21 DE Octubre 2022 – 12:33
La emprendedora tecnológica Verónica Silva contó cómo fue el camino que la llevó a crear una aplicación que conecta a estudiantes con profesores particulares, durante la apertura del ciclo “Hablemos de lo que viene” dedicado a la innovación.
“Para mí la innovación es ver un problema que ya tiene una forma de resolverse y pensar en una forma distinta, que tenga algo diferente. Es algo que se puede aplicar en cualquier ámbito. Hay que jugar con los límites y cuestionarlos, preguntarse si deberían seguir siendo así. Las personas comunes pueden hacer cosas extraordinarias a través del trabajo”, definió hoy Verónica Silva, emprendedora tecnológica, en la jornada de apertura del ciclo “Hablemos de lo que Viene”, que organiza El Tribuno.
En la exposición denominada “Desmitificando la innovación”, Silva contó su experiencia en el diseño de la plataforma “Aprendo”, que se hizo conocida a nivel internacional por conectar a estudiantes con profesores que pueden enseñarles lo que necesitan en el momento en que lo necesitan.
“Soy emprendedora desde que era chiquita, siempre supe que iba a querer crear algo. Me encanta la educación pero nunca fui una alumna de diez. Necesitaba profesores particulares. Un día pensé que tendría que haber una aplicación para buscarlos y me dije ‘para… y si la hago yo?’”, recordó. Lo que siguió fue una etapa en la que se dedicó a diseñar el proyecto y a enfrentar los obstáculos que se le iban presentando.
El ciclo “Hablemos de lo que viene” se desarrolla hasta mañana en el salón del Jockey Club y en esta oportunidad se centra en el tema “Innovación: Experiencias y Aprendizajes”.
“No sabía nada de tecnología, no tenía plata para invertir ni tiempo, porque estaba yendo a la universidad. De estar emocionada pase a estar desmotivada porque no tenía los recursos. Como no sabía de tecnología, empecé a capacitarme para crear una aplicación”, recordó Verónica Silva.
Luego participó de un concurso de ideas tecnológicas y ganó un premio que la ayudó a concretar el proyecto, pero destacó que lo más importante fue que creía en ella misma. Lanzó una primera versión de la aplicación que, según dijo, era “muy humilde” pero empezó a funcionar porque a la gente le servía.
Verónica Silva alentó a los emprendedores a perseguir sus sueños y a no desalentarse en el camino. “Desde que yo tuve la idea hasta que salió a la luz pasaron tres años. Le dedicaba mis tiempos libres. Después me junte con un amigo que era programador y pudimos armar la nueva versión de ´Aprendo con una tecnología más estable y un diseño mas bonito”, contó.
“Hay que emprender con un propósito. Hay una nueva oleada de emprendedores que buscan generar impacto en la sociedad. Crear un proyecto siempre va a ser complicado pero entender qué te motiva es lo que te va a ayudar a seguir adelante cuando las cosas se ponen feas. En algún momento la emoción baja, queda en vos seguir o no seguir”, expresó.