Con las elecciones intermedias de Estados Unidos de 2022 a la vuelta de la esquina (8 de noviembre), BeInCrypto examina lo que significaría una victoria republicana o demócrata para las criptomonedas.
Durante este año de mitad de mandato, se disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes. En el Senado, solo se someterán a votación 35 de los 100 escaños disponibles.
En la actualidad, la Cámara de Representantes tiene una estrecha mayoría de 8 escaños a favor de los demócratas. Mientras tanto, el Senado está efectivamente dividido en líneas partidarias, con los demócratas en control por un estrecho margen.
Los demócratas deben luchar para retener a ambos, ya que los republicanos creen que el control de ambas cámaras está en juego.
Republicanos o demócratas: ¿Quién ganará las elecciones intermedias de Estados Unidos 2022?
En el período previo a las elecciones actuales, los encuestadores han estado tratando de predecir si los demócratas o los republicanos serán mayoría.
Los demócratas parecen tener la ventaja desde el principio. Aun así, los republicanos se ven cada vez más fuertes a medida que se calientan las elecciones. Los temas clave que preocupan a los votantes estadounidenses incluyen la inflación, que se mantiene obstinadamente alta en un 8,2%.
Los demócratas han tratado de sacar provecho político de los derechos reproductivos en esta elección. Pero el tema no ha ganado mucha atención entre los votantes, ya que las presiones económicas han empeorado.
Parte del problema para los demócratas es que el presidente Joe Biden no es especialmente popular. La calificación actual de Biden es del 40%, lo que es un problema para el partido en general, ya que busca aferrarse al poder.
Según los encuestadores, ahora parece más que probable que Biden pierda la Cámara de Representantes. A los demócratas les puede ir mejor en el Senado y pueden retener el control de la cámara alta.
Si los demócratas pierden el control de una o ambas cámaras, el resto del mandato de Biden sería más difícil. Incluso podría ralentizar el ritmo de la legislación o estancarlo.
El impacto de una victoria demócrata para las criptomonedas
Como ocurre con muchas cosas en la política, la postura de los demócratas sobre las criptomonedas es compleja. Dentro del campo demócrata hay representantes pro-cripto como Ritchie Torres y Jim Himes. Este partido óptico también cuenta con senadores altamente anti-cripto como Elizabeth Warren y Sherrod Brown.
La miembro principal del partido y ex candidata presidencial Elizabeth Warren ha sido una opositora particularmente vociferante de las criptomonedas.
En mayo, Warren cuestionó la decisión de Fidelity de permitir que los titulares de pensiones asignen parte de su provisión de pensiones en criptomonedas. En ese momento, dijo Warren, “la volatilidad de Bitcoin se ve agravada por su susceptibilidad a los caprichos de solo un puñado de influencers”.
Warren representa una racha radical del escepticismo hacia las criptomonedas dentro del partido demócrata. Pero más ampliamente, está tomando forma una visión más matizada y compleja.
En marzo, el presidente de EE. UU., Joe Biden, emitió una orden ejecutiva sobre cripto, que en términos generales fue positiva en ese momento. En septiembre, se avanzó más en ese marco, centrándose en la protección del consumidor.
El marco también planteó preocupaciones de que podría poner en peligro una mayor innovación de blockchain en el sector bancario.
¿Cómo podrían reaccionar las criptomonedas si ganan los republicanos?
Los republicanos son generalmente más favorables a las criptomonedas que sus rivales demócratas. Eso no significa que una victoria republicana en las elecciones intermedias de EE. UU. de 2022 conduciría a más legislación positiva en el corto plazo. El resultado más probable sería un estancamiento legislativo durante el resto del mandato de Biden.
En los últimos años, el estado rojo de Texas se ha convertido en un importante centro de actividad cripto y minería. Los republicanos han rechazado la extralimitación de la SEC en el mercado de las criptomonedas.
Patrick McHenry y Bill Huizenga expresaron su preocupación. En abril, dijeron que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) intentó extender su alcance aún más a las criptomonedas.
En una carta abierta al jefe de la SEC, Gary Gensler, la pareja dijo:
“Estamos particularmente preocupados de que las reglas propuestas puedan interpretarse para expandir la jurisdicción de la SEC más allá de su autoridad legal existente para regular a los participantes del mercado en el ecosistema de activos digitales, incluso en las finanzas descentralizadas ( DeFi)”.
¿Existe posibilidad de consenso entre los partidos?
Si bien los partidos políticos tienden a sacar provecho político de sus diferencias, se ha encontrado cierta unidad en el tema.
A principios de este año, un proyecto de ley de varios partidos de las senadoras Cynthia Lummis (R-Wyo) y Kirsten Gillibrand (D-N.Y.) intentó equilibrar las necesidades tanto de protección del consumidor como de innovación financiera.
Los defensores de las criptomonedas esperarán que, sin importar quién gane las elecciones intermedias de Estados Unidos de 2022, tales propuestas sensatas y mesuradas puedan encontrar el camino para ser aprobadas.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.