A poco más de un año de haber suscrito el nuevo Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras México-Estados Unidos ha comenzado a dar resultados concretos. Sobre ellos, así como sobre los retos hacia el futuro, conversamos en Washington D.C. durante la segunda edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (DANS).
El Entendimiento Bicentenario es una visión integral, innovadora, con métricas de evaluación claras y de largo plazo para dirigir la cooperación bilateral en materia de seguridad. Vale la pena destacar algunos primeros logros. Con el objetivo de frenar el tráfico de armas de fuego, por ejemplo, nuestras agencias rastrearon 40 por ciento más de armas de fuego con un nexo binacional durante el año pasado. Estos decomisos generaron inteligencia criminal, que se tradujo en cerca de 300% más detenciones criminales en los Estados Unidos.
De manera conjunta instalamos un panel binacional de expertas y expertos en salud pública con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y monitorear tendencias problemáticas del uso de drogas. En 2022, México logró incautaciones históricas de fentanilo, destacando el aseguramiento de más de 800 mil pastillas en Sonora. Además, nos unimos al Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para minimizar el uso de contenedores marinos para el tráfico de drogas.
También implementamos patrullaje espejo en nuestra frontera común para reducir el tráfico de narcóticos, armas, municiones y el contrabando de personas. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de México y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloquearon miles de cuentas financieras vinculadas con traficantes de drogas, armas, municiones y personas.
La delegación del más alto nivel que viajó a la capital estadunidense, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y con la presencia de las y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina, así como del fiscal general, dan muestra del excelente momento que atraviesa la relación bilateral. Va en sintonía con la delegación que encabezó el secretario Antony Blinken y la secretaria Gina Raimondo en su visita a la Ciudad de México para el reciente Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
En ese sentido, reconozco el trabajo conjunto y compromiso de Tatiana Clouthier y Luz María de la Mora, al tiempo que deseo el mayor de los éxitos a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y al subsecretario de Comercio Internacional, Alejandro Encinas Nájera. Con ellos seguiremos teniendo una excelente coordinación desde la Secretaría de Relaciones Exteriores en los temas compartidos para cumplir con las instrucciones del presidente López Obrador y robustecer el intercambio comercial y la prosperidad económica en América del Norte.
Finalmente, vale la pena mencionar las nuevas medidas de migración que hemos anunciado en conjunto con el gobierno de Estados Unidos. Anunciamos una serie de nuevas políticas para una migración ordenada, segura, regular y humana en la región, que consta de tres componentes: la expansión histórica de más de 130 mil visas H2-B principalmente para personas mexicanas —de las cuales 20 mil están destinadas para Centroamérica y Haití–, un nuevo programa de movilidad laboral para personas venezolanas, basado en el exitoso programa Uniting for Ukraine y también la cooperación fortalecida para hacer frente al tráfico de personas en toda la región. Esta nueva serie de medidas, basadas en el Pacto Mundial para la Migración, promovido por México, y en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, esperamos que sea el futuro de la cooperación hacia una migración más ordenada, segura, regular y humana.
* Abogado y maestro en políticas públicas.
Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores