Los miembros del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo se han reunido este lunes para aprobar el borrador del II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, que busca dotar de una mayor seguridad a la actividad por cuenta propia de la Comunidad Foral en un momento en el que los autónomos se encuentran en una complicada situación causada por la inflación, el encarecimiento de las materias primas y la guerra en Ucrania. Tras la aprobación por parte del Consejo, el procedimiento sigue su curso y pasará a tramitación en las próximas semanas, tras lo cual será anunciado por el Gobierno de Navarra.
El plan, que se aplicará durante el periodo comprendido entre 2022 y 2025, se estructura en cuatro líneas estratégicas, que se organizan en 15 acciones y que, a su vez, engloban un total de 31 medidas, tal y como explicó a este medio el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza. Para la correcta elaboración del plan, desde la asociación de autónomos se propusieron una serie de acciones que, aseguraron, deberían ser consideradas como “el eje de creación y consolidación del trabajo autónomo” y como “las líneas esenciales” de dicho plan.
II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra 2022-2025
El 15 de noviembre de 2017 se aprobó el I Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, cuyo objetivo principal era mejorar las condiciones del trabajo autónomo y favorecer su crecimiento en la región. Ahora, cinco años más tarde, ha sido elaborado el II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra 2022-2025, con el que se pretenden abordar aquellas medidas que no pudieron llegar a materializarse en su día, así como nuevas cuestiones que hoy en día resultan imprescindibles para impulsar el trabajo por cuenta propia en la Comunidad Foral de Navarra.
Posicionar el autoempleo como alternativa de calidad, transformar y modernizar los servicios prestados por la Administración, promover e impulsar la innovación o promover la igualdad de oportunidades son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con la elaboración de este segundo plan. Por ello, se abarcan medidas y actuaciones enfocadas tanto a las fases iniciales de proyectos emprendedores como al mantenimiento e impulso de negocios que ya están puestos en marcha. “Si bien el Plan establece medidas para todo el ciclo de vida del negocio autónomo, se refuerzan e impulsan especialmente las medidas y acciones destinadas a la consolidación y la gestión de situaciones de crisis y la transmisión de los negocios autónomos”, recoge el propio borrador.
El II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra se ha estructurado en cuatro líneas estratégicas con un total de 15 acciones y 31 actuaciones concretas:
Línea 1: Comunicación/difusión eficaz y efectiva
Las acciones desarrolladas en esta línea de actuación tienen como objetivo “avanzar de manera decidida” en el desarrollo y establecimiento de dinámicas estables y efectivas de comunicación, así como en la visibilización y puesta en valor del trabajo autónomo. Dispone para ello de dos acciones diferenciadas:
- Difusión efectiva y centralizada de contenidos de interés para el trabajo autónomo
- Visibilización del empleo autónomo
Línea 2: Cualificación y competencias
Las acciones desarrolladas en esta línea pretenden facilitar la formación necesaria y específica para el desempeño de la actividad que llevan a cabo las personas autónomas. “Esta formación debe estar orientada a obtener una mejora de los proyectos de autoempleo y una consolidación más robusta del empleo existente, y a la vez adaptarse las características y necesidades propias del trabajo autónomo”, recoge el borrador. Se organiza en tres acciones:
- Diseño de oferta formativa participativa
- Diseño de oferta formativa atendiendo a las necesidades territoriales y condiciones horarias.
- Fuerte impulso en competencias de transformación ecológica y digital justa
Línea 3: Fomento del empleo autónomo
El objetivo principal de esta línea estratégica es potenciar el fomento de la cultura emprendedora y promover e impulsar el emprendimiento de manera eficaz. Por ello, será necesario “realizar un esfuerzo de coherencia y coordinación” con los planes y medidas elaborados por los diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra, que impactan también en el avance y crecimiento del emprendimiento. Se estructura en dos acciones:
- Coordinación con el Plan de Empleo y Plan de Emprendimiento para el fomento de la cultura emprendedora
- Colaborar en el fomento del emprendimiento en los ciclos formativos de FP como opción profesional
Línea 4: Empleo autónomo de calidad y resiliente
A través de esta línea de actuación, se refuerzan e impulsan especialmente las medidas y acciones destinadas a la consolidación y la gestión de situaciones de crisis y la transmisión (relevo generacional) de los negocios autónomos. En este caso, se han diferenciado ocho acciones:
- Impulsar, reforzar y extender las medidas que favorezcan la consolidación de los negocios
- Promoción de relevo generacional y empresarial
- Situaciones de crisis: programas de detección temprana y recuperación
- Ley segunda oportunidad
- Refuerzo y continuidad de medidas de Prevención de Riesgos Laborales
- Información para la mejora del autoempleo
- Calidad y refuerzo a través del acompañamiento y mentorización
- Refuerzo y medidas para la lucha contra el fraude que suponen el uso de la figura de falso autónomo
Los ocho ejes que propuso ATA para desarrollar el Plan
Tras la aprobación de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y tras cerrar la temporada de verano con una situación “realmente complicada y unas perspectivas inciertas”, desde la Asociación de Autónomos de Navarra (ATA) propusieron un total de ocho ejes estratégicos, que fueron presentadas a la Sección del Trabajo Autónomo del Gobierno de Navarra con el objetivo de lograr elaborar un plan enfocado a la creación y consolidación del trabajo autónomo en la Comunidad Foral.
Tal y como explicaron desde la asociación, casi la mitad de los autónomos, un 47%, afirma que su actividad ha descendido en 2022, y el 60% considera que su actividad descenderá durante los próximos meses. Además, el 75% de los autónomos consideran negativa la tendencia de la economía española. Por ello, desde ATA aseguran que “el objetivo del Gobierno debería ser eliminar trabas y facilitar la actividad a los autónomos y nuevos emprendedores”. Con este fin se elaboró un documento con ocho medidas “esenciales para la elaboración del II Plan del Trabajo Autónomo de Navarra”, y que, por ello, han sido plasmadas en el borrador de dicho plan.
1.- Formación
Como resultado de la incierta situación que atraviesan muchos autónomos, y que cada vez tienen más dudas sobre el futuro y la continuación de su actividad, desde ATA Navarra consideran esencial impulsar la formación. “Todos estamos viendo que la formación es más que necesaria, sobre todo para el trasvase a negocios emergentes o en lo que se refiere a la transformación digital”, explicó a este medio el presiente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza.
Por este motivo, la acreditación de competencias profesionales derivadas de nuevas oportunidades de negocio “sería una rápida y sencilla vía para mejorar el autoempleo”.
2.- Asesoramiento
Uno de los objetivos principales es el de ofrecer un servicio de información, asesoramiento y apoyo a los autónomos y emprendedores de Navarra en todas aquellas materias de mayor interés que afecten a sus actividades
“Lo que valía ayer, hoy no vale. Estamos en un mundo cambiante y rápido, por eso la información y el acompañamiento de los autónomos puede marcar la diferencia entre el cierre de un negocio o su mantenimiento. Para ello, desde ATA nos hemos propuesto colaborar con el Gobierno de Navarra para poder ayudar y resolver las preguntas más frecuentes a los autónomos. Pensamos que la información es importantísima”, señaló Juan Carlos Equiza.
3.- Prevención de quiebra y segunda oportunidad
Tras la crisis sanitaria, la capacidad de generación de empleo que surge de los autónomos y emprendedores se ve más limitada por el riesgo que asumen a la hora de iniciar una actividad, o invertir en la misma, por la responsabilidad patrimonial ilimitada que asume la persona física en caso de fracaso. Por este motivo, desde ATA se propuso la creación de centros donde se diagnostique la situación actual de los negocios, contando con expertos que ofrezcan un diagnóstico personalizado y unas recomendaciones dirigidas a la recuperación. En caso de que el problema sea muy grave, se les asesoraría sobre el cierre y el inicio de la nueva actividad.
Además, para aquellos autónomos que no pueden hacer frente a sus deudas y que necesitan una segunda oportunidad para remontar sus actividades, se ha propuesto preparar jornadas informativas destinadas a explicar cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
“Establecer mecanismo de prevención de quiebra o de Segunda oportunidad se hace más que necesario. Simplemente dar a conocer la Segunda Oportunidad, que aquellos autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas y que necesitan una segunda oportunidad para remontar sus actividades, que sepan que hay esa Ley de Segunda oportunidad, hay que darla a conocer”, explicó el presiente de ATA Navarra.
4.- Seguridad y Salud en el Trabajo (PRL)
El índice de incidencia de accidentes laborales más alto de España se ha registrado en Navarra. Por ello, desde ATA señalaron la necesidad de tomar medidas, mejorar la Prevención de Riesgos Laborales y reducir su siniestralidad.
“Es necesario un mayor esfuerzo del Gobierno de Navarra para formar e informar a los autónomos con el fin de que se implante una cultura preventiva que los proteja ante los riesgos laborales“, señalaron desde la asociación de autónomos.
5.- Medidas de apoyo a trabajadores autónomos con discapacidad
Uno de los asuntos en los que ha querido incidir la asociación de autónomos es en todo lo que se refiere a las personas con discapacidad al mando de un negocio. Aseguran que existe una desigualdad entre las ventajas que se ofrecen a la hora de contratar trabajadores con discapacidad por cuenta ajena y las que se ofrecen a la hora de desempeñar un trabajo por cuenta propia. Por ello, desde ATA proponen el impulso de ayudas para suprimir barreras arquitectónicas o para la adaptación de espacios de trabajo o la adquisición de material de accesibilidad universal para cualquier tipo de discapacidad severa.
La iniciativa propone también una subvención para sufragar gastos de cuota de autónomos con discapacidad. “Creo que el Gobierno tiene que centrarse en ayudas para suprimir barreras arquitectónicas, adaptación. Tiene que apoyar a ese colectivo en particular”, señaló Equiza.
6.- Mujer y trabajo autónomo
En el último año, el incremento del autoempleo en Navarra se debe únicamente al impulso emprendedor femenino, sumando 131 autónomas, frente a un descenso de 197 autónomos. “No cabe duda de que las mujeres autónomas han sido las protagonistas de la recuperación y la generación de empleo en la Comunidad Foral de Navarra”, destacan desde ATA Navarra.
Por este, desde ATA Navarra piden que desde el Gobierno de Navarra se priorice en políticas específicas que apoyen el emprendimiento y la consolidación del autoempleo femenino. “Hay que prestar una especial atención a la mujer y al trabajo autónomo. Más de un 35% del colectivo son autónomas y hemos visto que lo que ha incrementado el autoempleo en Navarra se debe únicamente al impulso femenino, que ha sumado autónomas. Hay que hacer un plan especial para mujeres autónomas y, además, canalizarlo también al mundo rural”, explicó Juan Carlos Equiza.
7.- Una administración ágil y sin trabas
La relación de la Administración con el autónomo ha cambiado durante la crisis, volviéndose más digital y telemática. Por este motivo, desde la asociación aseguran que hacer trámites con la Administración no tiene que ser un muro.
“Desde el Gobierno hay que hacerlo todo más ágil. Desde que proponemos algo hasta que lo aprueban y deciden que se va a hacer, a veces la medida ya no vale. Hay que eliminar trabas, es un tema vital para los autónomos. Tiene que haber una Administración ágil, sin trabas y que simplifique los procedimientos. Es importante saber que la eliminación de trabas para un autónomo es tan o más rentable que bajar impuestos”, señaló.
8.- Bonificación en la cuota para nuevos autónomos
La tarifa plana nacional pasará a ser, a partir del 1 de enero, de 80 euros al mes el primer año y ampliable al segundo si los ingresos de los beneficiarios de esta tarifa no superan el Salario Mínimo Interprofesional. La cuota Cero de la Comunidad Foral de Navarra sufragará el coste completo a todos los trabajadores durante los 12 primeros meses (960 euros de cotización a la seguridad social del primer año) y se mantendrá los otros doce meses a los que tengan acceso a ese segundo año bonificado.
III Feria del Trabajo Autónomo de Navarra
Con el objetivo de seguir impulsando los negocios de la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, celebró el pasado fin de semana la III Feria del Trabajo Autónomo de Navarra. Durante su desarrollo, se llevaron actividades en torno a la modalidad de autoempelo, mostrando espacio profesionales, degustación de productos navarros y actividades para el público infantil.
La presidenta de Navarra, María Chivite, quien se encargó de inaugurar el evento, destacó el compromiso del Gobierno foral con el trabajo autónomo, de la mano de las asociaciones del sector, entre las que se encuentra la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA). Durante su intervención hizo referencia a este segundo Plan de Trabajo Autónomo de la comunidad, que, destacó, “conlleva el compromiso de modernizar la prestación de servicios de la Administración y que se oriente al usuario, así como el acompañamiento de negocios incipientes o consolidados”.
A su vez, hizo especial mención a los avances han supuesto para los autónomos algunas medidas “como el nuevo sistema de cotización a la Seguridad social, la prestación por cese de actividad en la pandemia o en Navarra la eliminación del IAE junto a las medidas tributarias y ayudas directas de entre 700 y 2.200 euros”.
Durante la primera jornada de la feria se entregaron los Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de navarra, que este año han celebrado su cuarta edición y que han reconocido el trabajo de 17 emprendedores y autónomos, al entregar 16 premios y una mención especial. Como novedad, este año los ciudadanos han participado en la votación para elegir entre las candidaturas presentadas.