Este domingo, la U. de Chile y Unión Española deben disputar el compromiso de ida por las semifinales de la Copa Chile 2022. Sin embargo, el partido está en duda debido a que los azules recibieron la negativa para ejercer su localía en Valparaíso.
El motivo por el que el encuentro no se jugará corresponde a que el informe de Carabineros fue desfavorable y la Delegación Presidencial de Valparaíso, comandada por Sofía González, declinó la opción de que el cotejo se dispute en el estadio Elías Figueroa Brander.
A raíz de esta situación, desde el cuadro hispano manifestaron su molestia y no descartaron solicitaron los puntos apelando al artículo 23 del certamen, que establece que la disposición del estadio es de exclusiva responsabilidad del club local, en este caso la U. De todos modos, en Independencia aseguran que quieren jugar el partido.
En conversación con Los Tenores de la Tarde, el gerente general del club, Cristián Rodríguez, expuso la engorrosa situación para la realización del partido. “Los dirigentes de la U nos dieron la tranquilidad de que el partido se jugaba en Valparaíso. Después supimos que no íbamos a poder concentrar en la ciudad y tuvimos que cancelar una reserva que teníamos en un hotel y buscar uno en Santiago”, relató el directivo.
“Estas serían complicaciones menores si fuese seguro que el partido se juega, pero ahora nos informaron que corre un serio riesgo. Nos parece lesivo para los intereses de Unión Española y una vergüenza para la imagen que proyecta el fútbol chileno. Nos parece rarísimo que estemos más preocupados de estos aspectos que de la preparación futbolística, pero estamos sometidos a una situación esquizofrénica que nos tiene así“, agregó.
En cuanto a la opción de apelar al reglamento y solicitar los puntos, Rodríguez aseguró que Unión Española quiere jugar, pero no descartó hacer uso de la vía administrativa. “Nuestra intención es resolver estos temas en una cancha, pero tenemos que cautelar lo que son nuestras aspiraciones y lo que queremos es que se respeten las bases“, manifestó.
“Hace poco Azul Azul solicitó los puntos en el Clásico Universitario y a nosotros nos están obligando a pensar en esas cosas que no forman parte del espíritu del club, pero no vamos a ser parte de este entramado que nos tiene a todos sorprendidos“, complementó.
En cuanto a las opciones que se analizan como alternativas, el dirigente afirmó que Unión Española no aceptará la reprogramación del encuentro. “No queremos llegar a eso, ni que nos reprogramen ni que nos digan que vamos a jugar a más de 500 kilómetros“, cerró.
De momento, el compromiso entre la U. de Chile y Unión Española se mantiene programado para este domingo 16 de octubre a las 15:00 horas, aunque a menos de 48 de horas el partido aún no cuenta con una sede.