La agencia, que el ministro busca, le responda directamente, tendría acceso a la información de todo el estado, incluyendo por ejemplo el Poder Judicial
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) desea que quien dirija una futura Agencia Nacional de Ciberseguridad y por ende, tenga acceso a información de todo el estado -incluyendo otros poderes de la República- reporte directamente a el o la jerarca del ministerio.
Así lo expresó Paula Brenes, directora de Gobernanza Digital, en audiencia con la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, que analiza el expediente 23.292, proyecto de Ley de Ciberseguridad de Costa Rica.
Entre otras cosas, el texto propuesto crearía una Agencia Nacional de Ciberseguridad adscrita al mencionado ministerio, encargada de «la gestión preventiva, reactiva y proactiva de las amenazas e incidentes que, a través del uso de datos, puedan generar un riesgo de seguridad para la población costarricense».
Según indicó Brenes, la administración actual del Micitt considera que el rol del director de dicha agencia «tiene que ser un poquito más analizado» pues consideran que la mencionada agencia no debe ser una organización adscrita al ministerio, sino que debe pertenecer directamente a la Dirección de Gobernanza «y que el perfil de este director esté dentro de la estructura del Ministerio, así también como el Consejo Asesor» de modo que «no sea un ente desconcentrado, sino que reporte al jerarca del Ministerio».
Así, el Micitt tendría aún mayor control del planteado en el proyecto que, por ejemplo, ha sido cuestionado por el Poder Judicial, pues daría a una entidad del ejecutivo, acceso a la información de otro poder de la República.
La funcionaria comenzó su intervención aclarando que la ciberseguridad del país es responsabilidad de muchas partes y no solamente de las instituciones que se mencionan en el proyecto.
«También cada institución tiene que asumir su cuota de responsabilidad en términos de ciberseguridad. Pensar que una institución puede asumir la seguridad de todo el país es falaz. No va a haber tecnología, infraestructura, norma o ley que evite que una persona haga clic en el enlace que no debe. Entonces, en función de esto, es importante reconocer que hay actores que tienen diferentes líneas de responsabilidad», dijo.
La directora reiteró la importancia de que la rectoría en temas de ciberseguridad siga en manos del Micitt y no del Ministerio de Seguridad pero destacó que «somos un ecosistema y cada uno tiene funciones diferentes y objetivos diferentes que nos hacen también un ente más y más democrático y que cumplimos con los organismos internacionales a los que estamos adscritos».
A continuación procedió a solicitar que se revisara el rol del director y de seguido, el jerarca de la cartera dijo que la creación de la agencia fortaleceria la Dirección de Gobernanza, cuyas capacidades se han ido «cercenando» en gobiernos anteriores.
«Nosotros como ministerio queremos trabajar en reforzar una vez más, como debió haber sido desde el inicio, las capacidades de esta dirección», dijo.