Uno de los aspectos más importantes a la hora de seguir una dieta vegana es hacerlo con salud. Priorizar la comida ‘de verdad’ en lugar de optar por dichos procesados veganos es un consejo que cualquier experto te daría (en realidad, esto puede aplicarse también a una dieta omnívora). Es normal que al empezar una dieta libre de alimentos de origen animal cometamos ciertos errores de principiante, y uno de los peores es descuidar la suplementación con B12, nutriente cuyo déficit puede provocarnos problemas de salud.
¿Estás pensando en hacerte vegana? A continuación te contamos cuáles son los errores más frecuentes que se cometen al iniciarse en este estilo de vida. ¡No los cometas!
Sustituir el queso por elaboraciones de baja calidad
El queso es uno de los alimentos más adictivos, por lo que al empezar una dieta vegana suele ser de lo más complicado de eliminar. Un error muy frecuente es optar por sustitutos elaborados a base de leche de coco y saborizantes que intentan imitar al queso de origen animal. Este tipo de productos aportan altas cantidades de grasas saturadas, por lo que no son nada recomendables. Los quesos de frutos secos son una opción mejor, aunque suelen ser más caros.
No elegir bien las fuentes de proteína
No comer suficientes legumbres
Tomar leche vegetal como sustituto de la de origen animal
Creer que los procesados veganos son siempre saludables
No tomar suficiente fruta y verdura
No tomar suplementos de B12
Este nutriente se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal y su déficit puede provocar anemia. Aunque está presente en algas, hongos comestibles, levadura de cerveza, soja y germen de trigo, es muy difícil alcanzar los requerimientos diarios a través de la dieta vegana, por lo que es importante recurrir a suplementos.