Vincent van Gogh Sites Foundation (VGSF), organización que promueve el trabajo del pintor posimpresionista neerlandés, anunció que convertirá su obra en NFT. Esta fundación lanzó su primera colección de NFT que conmemora al artista nacido en 1853, autor de unos 800 cuadros. Para esto se asoció con la empresa emergente Web 3.0 con sede en Hong Kong, Appreciator.io.
La Fundación dio a conocer seis obras de arte multimedia, todas basadas en ubicaciones conectadas a Van Gogh.
En la web de Appreciator, se pueden ver en detalles más gráficas del proyecto. Allí explican la iniciativa.
“Este nuevo y emocionante proyecto de NFT consta de 39 monumentos de la patria de Van Gogh. Cada uno de los cuales representa uno de los lugares de origen más importantes de Van Gogh, todos hechos con buen gusto para celebrar su legendario viaje de vida y dedicados a la preservación de su obra y monumentos para las generaciones futuras.”
En la actualidad hay a la venta un total de 84 copias como NFT. Cada una de las cuales es una animación en 3D de una pintura de Van Gogh y un escaneo digital de una hoja de árbol de un sitio patrimonial relacionado. La animación muestra la hoja encapsulada en una pantalla de vidrio, un guiño al tema de preservación del proyecto.
Los planes para la obra de van Gogh
Los impulsores del proyecto planean ofrecer eventualmente 39 obras de arte diferentes. Están basadas en monumentos de la tierra natal de van Gogh, con el objetivo de difundir el legado del artista a mecenas y creadores más jóvenes sin las restricciones de la distancia y los viajes.
El director de VGSF, Frank van den Eijnden, resumió la idea de la iniciativa.
“La colaboración nos permite contar historias en todo el mundo, sobre la vida y la obra de van Gogh, y los ingresos de las ventas de este contenido nos ayudarán un poco a preservar el patrimonio para las generaciones futuras.”
Los NFT se han utilizado con fines benéficos y de recaudación de fondos desde que la tecnología irrumpió en escena en 2021. The Giving Block, un sitio de criptodonación que ayuda a las organizaciones sin fines de lucro a recaudar fondos utilizando activos digitales, informó que procesó más de 12.3 millones de dólares en donaciones.
Los compradores de los NFT de van Gogh reciben recuerdos físicos. Esto incluye grabados, certificados de la Fundación y, para algunos, una caja de madera hecha a mano con una réplica de la hoja recubierta de plata. También se invitará a algunos coleccionistas el próximo año a un taller en los Países Bajos para visitar algunos de los sitios patrimoniales que aparecen en los NFT.
El destino de lo recaudado
Alrededor del 30 al 50 por ciento de los ingresos de NFT se destinarán directamente a la Fundación y a los artistas colaboradores locales. Para ellos, además, queda la invitación a ayudar a diseñar los próximos NFT de Van Gogh 39 y a participar en iniciativas futuras.
El volumen de comercio de NFT alcanzó un pico en enero, pero cayó un 97% a partir de septiembre, según datos de la firma de análisis de blockchain Dune Analytics . Sin embargo, muchas organizaciones siguen utilizando los activos con fines de recaudación de fondos.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.