El Salvador habría perdido $60 millones en el valor de sus tenencias de BTC, debido a la caída del precio del mismo en un 60% desde que El Salvador inició su adopción legal (hace más de un año). Esto según un reportaje publicado este día por el medio estadounidense CNBC.
Entre las causas también destacarían que el experimento Bitcoin a nivel nacional sería “relativamente anticlimático” con la economía del país. En una entrevista del medio a Edgardo Acevedo, un ingeniero conocido por el seudónimo de Ishi Kawa, se discutió el avance de la adopción BTC en el país, a lo que este respondió que si bien Bitcoin se ha convertido en un tema de conversación, la adopción sigue siendo baja.
Según él, “descubrió” que hay muy pocas empresas que aceptan la criptomoneda más popular del mundo, y aún menos salvadoreños que deseen pagar con el activo digital.
“No creo que haya cambiado nada, excepto que el país es más reconocido que antes, pero la vida económica de los salvadoreños sigue igual o peor que hace unos años. Lo que ha mejorado es el tema de la violencia y la criminalidad, pero económicamente puedo decir que no ha cambiado nada”.
Entre los principales problemas que enfrentaría la adopción Bitcoin en El Salvador, sería su bajo impulso entre la población. El cual a su vez se vería agravado por la caída del precio de BTC en alrededor del 60% de su valor desde que comenzó el experimento.
Sumado a esto; el FMI ha criticado el proyecto en el país, augurando además que el país experimentará “bajo crecimiento” y un alto déficit. Los analistas explican que la relación deuda-PIB de El Salvador, alcanzará casi el 87% este año, lo que empeoraría las calificaciones de riesgo país nuevamente. Rachel Ziemba, de Ziemba Insights, compartió esta opinión, al comentar a CNBC lo siguiente:
“El gobierno afirma que los desarrollos son un éxito, pero la mayoría de los comentaristas locales y observadores internacionales están decepcionados.”
El Salvador: el portafolio de Bitcoin ha estado en caída la mayor parte del año
Desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidiese instaurar Bitcoin como moneda de curso legal y comprar unidades BTC para su tesorería, su valorización ha sufrido drásticamente.
Según datos recopilados de las compras de Bitcoin anunciadas por el estado centroamericano, el portafolio de Bitcoin del El Salvador se ha reducido más de un 50%. Es de costumbre que Bukele anuncie mediante Twitter que cantidad de BTC ha comprado el país como también el rango del precio al que se compró en dólares estadounidenses.
Tan solo en el mes pasado, la apuesta de Bukele se enfrentó una pérdida de alrededor de 55 millones de dólares, superando así una bajada del 50%. Sumándose este mes otros 5 millones más, gracias a una bajada del 60%.
“Lo único que hace es darme risa”
Tras la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal por parte de El Salvador, el país centroamericano ha sido objeto de críticas por parte de organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional.
Esta evolución podría ser consecuencia de los riesgos que ha tomado el país para adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Incluso, diversas proyecciones señalan que muy pronto El Salvador podría caer en default.
A pesar del escenario adverso, el ministro Zelaya se ha mantenido optimista, resaltando anteriormente que las críticas y pronósticos negativos le ocasionan risa:
“Cuando dicen que el riesgo fiscal en El Salvador por el Bitcoin es altísimo, a mí lo único que hace es darme risa y creo que a cualquier economista serio debería de provocarle lo mismo, porque de verdad es un análisis sumamente superficial y hablan solo desde la ignorancia”.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.