La convocatoria de España para los Mundiales de Pelota que se celebrarán del 23 al 29 de octubre en la localidad francesa de Biarritz ha generado cierta polémica por la ausencia de una de las grandes figuras de los frontones españoles: la jugadora valenciana del Portacoeli Lidia Simón, campeona de España de frontenis preolímpico y campeona de España, de Europa y de la Copa del Mundo en Paleta Goma.
Una decisión que no le sentó nada bien a la jugadora de Villena, que el pasado 27 de septiembre emitió un duro comunicado a través de sus redes sociales manifestando su decepción por no acudir al Mundial. “Me entristece mucho tener que estar leyendo este comunicado porque mi sueño era estar ahora con las energías puestas en el Mundial de Francia. Lo primero que quiero hacer es desear toda la suerte del mundo al equipo que luchará por traer a casa nuevas medallas para la pelota nacional, nada me alegraría más verles sonreír con el oro colgado del cuello, al final sin parte de mi familia y no podría sentirlo de otra forma. A Javier Pinto y Conrado Frías como seleccionadores, quiero agradecerles el trato y cercanía que han tenido conmigo. Ahora bien, no estoy de acuerdo ni con las formas ni con los medios con los que la FEP ha decidido dejarme fuera de la selección. Esta decisión la argumentan únicamente en que no he cumplido los objetivos de peso y de porcentaje graso, y en que no ha habido una evolución en mi trabajo. Me extraña mucho que ese sea el motivo de dejarme fuera. Al final parece que sus ‘indicadores de rendimiento’ premian más la estética que los resultados deportivos. Solo hay que ver mi rendimiento en la Copa del Mundo de Valencia cuando estaba 7 kilos por encima del peso que tenía dos años atrás en el Mundial Sub-22 de Tenerife”.
Simón destaca su capacidad para poder alternar las competiciones en frontenis y paleta goma, pese a que se dedica casi de forma exclusiva a esta segunda modalidad. “A los deportistas que estamos en las preselecciones se nos exige cumplir con una serie de parámetros, y si no cumplimos con todos ellos, llegada una fecha determinada, nos quedamos fuera de la selección. Sin embargo la realidad dista mucho de ello, porque cada uno de nosotros recibe un trato distinto, y no siempre para bien. Esta temporada he logrado los títulos nacionales de Paleta y Preolímpica además del Europeo también a Paleta, junto a los torneos de olímpica de Cogeces del Monte y Getafe, con el hándicap de hacerlo sin poder entrenar a dicha modalidad porque me exigen estar centrada en paleta. Los deportistas amateur estamos lejos de tener los medios necesarios para poder trabajar con la seriedad y la continuidad que se le requiere a un deportista de élite. Creo que estoy a un nivel deportivo altísimo para competir y estar en la lucha por las medallas, como así vengo demostrando este último año. Desde que logramos la medalla de oro en la Copa del Mundo de Valencia del año pasado, no sólo no he dejado de entrenar, si no que he adaptado ese entrenamiento para que mi tobillo (que no estaba en las mejores condiciones) pudiese recuperarse para no perder entrenamientos ni competiciones, en las que además creo haber demostrado ser competitiva”.
Por esta razón Simón cree que el peso no debe ser un condicionante a la hora de realizar la selección y asegura que se ha visto sometida a una presión muy fuerte para lograrlo. “El peso no debe ser un condicionante ni un estigma para apartar a un deportista de la competición siempre y cuando su rendimiento sea el adecuado. Entiendo que hay que estar en un estado óptimo, pero no solo en kilos, también a nivel muscular, de técnica o mental, y cada uno de nosotros flojea en uno u otro de ellos porque no somos perfectos. De hecho esta situación me obligó a abandonar una de las concentraciones mientras corríamos a las seis de la tarde a 40 grados por la presión que recibía respecto de mi peso. He sido sometida a una presión muy fuerte para baja kilos y en ocasiones se ha visto afectada mi salud mental. Alegan que en mi trabajo no hay una evolución. Pues bien, de marzo a julio la diferencia de peso era de -4,9 kg y de -2,7% de porcentaje de grasa corporal”.
Simón también justifica que era muy difícil que ella alcanzase los estándares fijados desde FEPelota sobre su físico. “El objetivo final que me planteaban para estar jugando el Mundial era de 66 kg y 22% de porcentaje de grasa corporal. El cuerpo de una mujer cambia y evoluciona de forma distinta en cada una de nosotras, y a mí, pese a seguir una dieta y un entrenamiento en condiciones, me resulta muy complicado poder llegar a esa cifra. De hecho, la última vez que pude bajar de peso fue para la Copa del Mundo y, pasándolo muy mal, llegué a los 68 kilos, es decir, una diferencia de 3,3 kilos, respecto de la última medición que me realizaron en julio, cuando todavía teníamos tres meses por delante para el Mundial. Sin embargo, la FEP decidió apartarme del camino”.
La valenciana asegura que con estos hechos se ha sentido discriminada y que, por ello, ha decidido renunciar a la selección por este episodio. “Me siento discriminada y creo que han sido tremendamente injustos conmigo y me duele. No sé qué más tiene que hacer un deportista en nuestra disciplina para poder estar en un Mundial, que al final es lo máximo a lo que podemos aspirar. Por suerte creo que soy una mujer fuerte y esto es gracias a mucho trabajo por mi cuenta y con experiencias que, por desgracia, he tenido que vivir. Estas cosas a día de hoy no me afectan demasiado pero, ¿cómo podría afectar a otra persona? ¿Cómo se sentiría una niña en mi misma situación? Es por ello que he decidido renunciar a la selección española hasta que no se produzca un cambio en quienes la dirijan y toman las decisiones. Quienes me conocéis sabéis lo mucho que he luchado por cumplir este sueño, pero simplemente no me han dejado y no estoy dispuesta a seguir soportando este machaque psicológico injustificado. Seguiré trabajando con mis clubs y el Centro de Tecnificicación de Pelota de la Comunitat Valenciana con las mismas ganas y la misma sonrisa con la que piso cada día la cancha y con la esperanza de poder volver a vestor la roja en un futuro. ¡Nos vemos en los frontones!”
FEPelota responde a Lidia Simón: “Es totalmente falso”
A raíz de la denuncia de Lidia Simón, la Federación Española de Pelota (FEPelota) se vio obligada a emitir un comunicado el pasado 4 de octubre para defenderse de las acusaciones. En un extenso comunicado, desde la institución aseguran que “Ni FEPelota ni en la Comisión de Mujer y Pelota Nacional (Social) se ha recibido denuncia alguna de ninguna jugadora por estos motivos” y también señalan que “En la web de FEPelota existe un buzón de denuncias y concretamente en el área de la mujer, figura una persona designada como delegada de protección para el abuso y acoso de la mujer, además de un comité asesor que tampoco ha recibido nunca ninguna denuncia al respecto”.
La institución también señala que “La no selección de una deportista para acudir a una competición internacional no debe presentar mayores problemas si, como nos consta, la decisión de los órganos técnicos de la FEPelota se toma sobre la base de unos criterios y unos métodos de trabajo individual y de grupo estrictamente deportivos. Por este motivo desde la FEPelota consideramos que se deben evitar criticas justificadas a los órganos o cargos de dicha federación deportiva” y recogen que “Así como en el proceso de la selección definitiva de las jugadoras que conforman la selección Española de Pelota en la presente temporada está documentado con pruebas internas que avalan las decisiones tomadas por el equipo técnico, pruebas que están perfectamente argumentadas, recopiladas y preparadas para emprender cualquier acción que se decida abordar con el único fin de defender a la institución y las personas que la integran y representan”.
Por si esto fuera poco, en el comunicado FEPelota incluye la publicación de un informe técnico en el que se destaca las razones por las que no se convocó a Simón para el Mundial, asegurando que la jugadora conocía los criterios de selección. “Respecto a los criterios de selección que se han aplicado a esta deportista, al igual que al resto de deportistas, reseñar que, entre otros, se establecen los relacionados con la preparación, el rendimiento deportivo, la disciplina, el cumplimiento de los programas y programaciones, la motivación, la deportividad y la contribución al espíritu de grupo. La citada Pelotari, al igual que el resto de pelotaris, ingresó a comienzos de año de manera voluntaria en la preselección, conociendo los criterios de selección de deportistas para la preparación del Campeonato del Mundo. Por lo tanto, la pelotari era conocedora en todo momento de las exigencias establecidas por FEPelota para formar parte de la selección definitiva ya que, además, estos criterios son los mismos de la última década, periodo durante el cual ha formado parte de la selección española en diversas competiciones internacionales”
FEPelota recoge también que la jugadora valenciana no cambió su actitud pese al apoyo que se le brindó. “En el caso de Lidia, desde el comienzo de la preparación del Mundial, tanto el seleccionador, el director técnico , como los profesionales de apoyo, han contactado habitualmente con ella con objeto de ayudarle y apoyarle para que alcanzase una continuidad en el trabajo de preparación. De igual modo, desde FEPelota también se contactó e informó al máximo del Centro de Tecnificación de Pelota de la Comunidad Valenciana, con objeto de apoyar a la deportista de manera coordinada y lograr entre todos la ansiada continuidad en el trabajo. Sin embargo la ausencia de evolución a lo largo del año (no alcanzaba los objetivos específicos, adaptados a sus posibilidades) en varias de las áreas determinantes en cuanto a la preparación del deportista llevaron al seleccionador a excluirla del grupo de preselección para la cuarta concentración anula, celebrada del 19-21 agosto. Tras la misma y tras diversas consideraciones con el seleccionador y con los profesionales de apoyo, no mostró evolución ni cambio de actitud al respecto, y por lo tanto el seleccionador decidió no convocarla para la concentración del 16 de septiembre, última concentración antes de dar la selección definitiva”.
Desde FEPelota también recalcan que es totalmente falso el hecho de que la exclusión de Simón se debiera al exceso de peso. “Respecto al área que mayor controversia ha creado en las manifestaciones de la deportista, señalar que es totalmente falso que n se le haya seleccionado por no haber dado un citado peso corporal. Tal y como se ha especificado en puntos anteriores, entre los criterios de selección se encuentran diversos factores limitantes del rendimiento pero para nada los datos antropométricos (peso-%graso) son determinantes ni excluyentes en sí mismo. Los porcentajes grasos y nivel de condición física requeridos a esta deportista, al igual que el resto, son totalmente personales e individualizados, teniendo en cuenta todas las facetas médicas que preservan su salud. De igual modo, es preciso puntualizar que el objetivo establecido para Lidia en el área de nutrición fue alcanzar el mismo porcentaje graso que logró el año pasado, ya que su punto de partida a comienzo de año fue similar al de 2021 y, por tanto, era un objetivo totalmente alcanzable si se trabaja con constancia. De acuerdo al análisis del equipo médico y nutricionistas, este objetivo de porcentaje graso era beneficioso tanto para su rendimiento deportivo como para preservar su salud. Para alcanzar el objetivo se le facilitó los servicios del equipo de nutrición, con el objetivo de adecuar los planes a sus necesidades”.
Para concluir, desde FEPelota señalan que en ningún momento se ha discriminado a Simón por este tema de peso y subrayan que había más jugadores en su situación pero que ellos sí han logrado los objetivos marcados. “Por todo ello, es totalmente falso que se haya discriminado a la deportista por un tema de peso o porcentaje graso, ya que en la selección actual para el Campeonato del Mundo hay algún deportista que presenta un porcentaje graso más elevado que la media de su especialidad, pero que ha demostrado trabajo, implicación y una evolución muy positiva a lo largo del año, que le ha llevado a alcanzar los objetivos personales establecidos por el equipo médico y los nutricionistas de la federación en esta área”.