Conviene matizar aqu inmediatamente lo que por cuestin de espacio no se matiza en la entradilla: que el nombre completo de la obra es ‘Recortes, caneos e outras formas de driblar’ y que Nacho Carretero pone los textos, s, la materia primera que dira l, pero que no ha saltado solo al campo: Jos Luis Prieto traduce al lenguaje teatral, Tito Asorey dirige la pieza y Xos Antonio Tourin tutela el proceso como productor, actor… y alma del mismo. El mismo ‘cuatrivote’, en fin, que convirti ‘Faria’, cuando ya era libro, cuando ya era serie de televisin, en un espectculo digno de los escenarios. Ya puestos, quede constancia de que Manuel Corts, Christian Escudero, Xon Frneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta completan el elenco. Ah arriba los tienen a todos, en la imagen principal de esta noticia. Jugando en equipo.
“La obra es una de las formas que tiene una investigacin o recopilacin de historias que emprend hace tiempo y que tiene que ver con el mundo del ftbol”, explica Carretero a Primera Plana. “Tambin hay un libro en proceso de escritura. La base es la misma que con ‘Faria’, pero en este caso daba igual antes o despus y da la casualidad de que una cosa se retras y la otra se ha estrenado ya”. La publicacin est prevista para el primer trimestre de 2023, con Libros del K.O. “Crees que lo has acabado ya, pero las historias van mutando y Emilio Snchez Mediavilla es muy exigente como editor”, bromea el autor.
Son historias con el ftbol como contexto, pero he tratado de buscar sus sombras
“Son historias que tienen al ftbol como contexto, pero he tratado de buscar sus sombras, los temas de los que no se suele hablar tanto”, desarrolla Nacho respecto a su investigacin. “Es omnipresente hoy da, ocupando un espacio deportivo aunque tambin social o econmico, pero siempre se cuentan las mismas cosas, en mi opinin muchas de ellas superficiales. ‘Recortes’ son historias de psicologa deportiva [por ejemplo la de Zuhaitz Gurrutxaga, el exfutbolista de la Real que sufri un trastorno obsesivo compulsivo y que ahora hace monlogos de humor], del castigo fsico que supone el deporte de lite, de amaos y apuestas, de corrupcin y negocio salvaje, de superacin… todo eso son”. Y de momento se representan en teatros de Galicia [hasta el da 23 en Santiago, despus y sucesivamente en Carballo, Ourense, Vigo, Narn, Pontevedra, Cangas, Burela, Lugo, Vilagarca, A Corua y Ferrol], aunque la idea, siempre que haya quien apueste por el producto, es salir de gira por toda Espaa repitiendo la experiencia de ‘Faria’.
Carretero exhibe cierto desencanto personal en su condicin de aficionado: “De algn modo ‘Recortes’ es un intento de reconciliacin con el ftbol, porque estoy en un estado de decepcin constante. Creo que se ha pervertido y que se han perdido muchas de las esencias con la entrada de gente ajena. He perdido inters por el ftbol tal y como se entiende hoy, pero lo he ganado por sus entraas, por su contexto, por las historias humanas de quien lo compone…”
Tal y como sucediera tambin con ‘Faria’, la msica resulta fundamental en el traslado al escenario: “En esta obra ms an si cabe, de hecho hemos formado un elenco con voces impresionantes. Otro elemento narrativo constante es el humor. Con eso y con una escenografa llamativa hemos querido construir un espectculo que nos interpele a todos” .
Contina habiendo una brecha enorme entre el teatro o la cultura en general y el ftbol
Lo cierto es que hay poco ftbol en el teatro. “Es curioso, pero el director y la mayor parte del elenco no saben nada del tema ni les interesa. Personalmente me parece positivo que traslade la historia gente ajena, pero, aunque van cayendo tabs, sigue habiendo una brecha enorme entre el teatro o la cultura en general y el ftbol, entendiendo ste como algo opuesto a la intelectualidad. La obra es una llamada al acercamiento entre esos dos mundos. Resulta un clich que no haya un pblico comn para ambos, porque en nuestro caso se llena el teatro de gente futbolera y de gente que no lo es. Adems estn viniendo muchos jvenes, y eso es lo que ms felices nos hace”.
Quizs, de hecho, haya ms teatro en el ftbol que ftbol en el teatro. “S… y tragedia. En el caso del deportivismo, que es el mo y el de Tourin, tragedia griega. En la obra no hablamos de equipos concretos, pero son situaciones que se pueden identificar en un retrato general”. Carretero acaba de vivir un episodio curioso: “El pasado domingo estuve en Riazor y, en los treinta y pico aos que llevo yendo, nunca haba visto un espectculo teatral como se. Puede entenderse que lo de perder tiempo forme parte del mismo, sobre todo en categoras bajas, pero como iba ganando siempre haba un futbolista del rival en el suelo. Desde el minuto 60 ya era inmoral, frustrante. Mis sobrinos llegaron a llorar: ‘Por que no quieren jugar?’ Fue bochornoso, pero no porque el Dpor perdiese ni porque tenga nada en contra del San Fernando… simplemente es que esas formas invitan a una reflexin general”.
‘Recortes’, en fin. Hora y media de partido sobre las tablas. Teatro del bueno.
Periodista deportivo antes que escritor
Nacho Carretero fue periodista deportivo y pas por MARCA. Aos despus elabora reportajes para El Pas, colabora con la Ser, desarrolla proyectos audiovisuales con Ailalelo y tras ‘Faria’ escribi ‘En el Corredor de la Muerte’, sobre el ‘caso Ibar’.