Desde 1978, todos los 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo, también conocido como el Día Mundial de los Vegetarianos. Así mismo, esta fecha que promueve cambios en el estilo de vida de las personas, principalmente en su dieta, coincide con el inicio de la Semana Internacional del Vegetarianismo.
La licenciada en Nutrición, Dana Acosta (MP 303) dialogó con LTSiesta al respecto de este tema. Cabe recordar que el objetivo de Semana Internacional del Vegetarianismo es difundir sobre este estilo de vida, el cual suma adeptos año tras año, ya sea por cuestiones médicas o motivos personales. Una dieta vegetariana consiste en un régimen de alimentación basado principalmente en el consumo de frutas y verduras en lugar de la carne, independientemente del animal.
“La verdad es que se puede vivir sin carne, buscando siempre el reemplazo de los nutrientes. Argentina tiene las guías alimentarias para la población que tienen un grafica donde están todos los grupos de alientos que son seis, de los cuales se dividen en los que deberíamos consumir en cuanto a nutrientes durante el día y entre esos está el grupo que proviene de origen animal, como las carnes, los lácteos y el huevo, pero hoy en día el vegetarianismo ha dejado de ser entendido como una dieta y ha pasado a ser contemplado como un estilo de vida que lo aplican para siempre”, explicó la profesional.
Proteger la vida de los animales, preservar los recursos del medioambiente y tener una vida más sana son las bases principales del espíritu del vegetarianismo, cuyas principales razones para adoptarlo son la moral, ya que repudia el maltrato animal. Muchos convertidos al vegetarianismo se abstienen de comer carne porque no desean que los animales pasen por varios procesos traumáticos en su vida para terminar como un plato en una mesa.
Por otro lado, se encuentra la salud, porque muchos vegetarianos no comen carne por razones médicas o para evitar alguna afección en el futuro.
En razón de esto, Acosta explicó que al momento de adoptar el vegetarianismo, se deben tener en cuenta factores como el de la salud ya que no existe un único tipo de vegetarianismo, lo que modifica la cantidad de nutrientes que se absorban.
“Lo que se debe tener en cuenta son las proteínas, ya que lo que aportan las carnes son proteínas y se debe tener en cuenta que hay diferentes tipos de vegetarianismo, como aquel que solo suprime las carnes pero también el que no consume ningún tipo de alimento de origen animal, por lo que es importante que se realicen chequeos médicos ante posibles casos de deficiencia de nutrientes, como pasa por ejemplo con la B12. No es de un día para otro dejar de consumir proteína animal ya que funcionan a nivel estructural”, sostuvo la nutricionista quien remarcó la importancia de un chequeo previo y posterior a fin de evitar complicaciones.
Los vegetarianos en el mundo y en nuestro país
Se estima que un 5% de la población mundial es vegetariana, lo cual representa a unas 375 millones de personas.
En el 2020, la Unión Vegana Argentina (UVA) publicó los resultados de una investigación, donde midió la cantidad de personas veganas y vegetarianas en la Argentina. Los resultados arrojaron que el 12% de la población del país se encuentra comprendido por personas con este estilo de vida.
Actualmente, su página web dice que hoy en día este número se acerca al 9%, regresando a los niveles del 2019. Esto significa que, más allá de las variaciones, alrededor de 1 de cada 10 argentinos son vegetarianos o veganos.