El estado de Chihuahua tiene la tasa más alta de defunciones por cáncer de mama, con 25.91 muertes por cada 100 mil mujeres de acuerdo a datos de mortalidad del INEGI.
Además, al tercer bimestre de 2022, la entidad se colocó entre los cuatro estados con mayor tasa de nuevos casos de cáncer de mama, entre 140 y 151 casos nuevos por 100 mil mujeres.
Además de acuerdo con el INEGI, el cáncer de mama es en cuanto a “morbilidad hospitalaria por tumores malignos” la primera causa, entre la población de 20 años en delante. Además, tiene con 24 de cada 100 egresos hospitalarios por esta enfermedad, son del grupo de 20 años en delante.
De acuerdo con el Sector Salud, una de las medidas para prevenir, y detectar a tiempo, es la autoexploración, práctica que se puede llevar a cabo en casa, y no representa ningún tipo de gastos, por el contrario, una inversión en tiempo.
Esta medida puede realizarla toda mujer y se recomienda de los 20 años en adelante, sin embrago en últimos años se ha difundido la práctica desde antes de esta edad, al séptimo día después de la menstruación.
Par llevarlo a cabo, puede ser de manera visual frente al espejo, alzando los brazos, y de esta forma buscar cualquier cambio en los senos, en su contorno particularmente y en su tamaño o forma. Para ello, se debe tener conocimiento de la forma de las mamas, debido a que muchas veces una es más pequeña o tiene distinta forma, lo que puede provocar que se interprete como algo anormal.
Con las manos sobre las caderas, se presiona fuertemente sobre ellas, para inspeccionar ambos senos, y revisar cambios en la piel protuberancias, heridas, cambios en el pezón. En este sentido el SS, informa que si se localiza una bolita o dureza esto no es sinónimo “automático” de que existe un cáncer. Sin embargo se recomienda acudir a revisión médica.
En este sentido, las distintas instituciones de salud exhortan a llevar una revisión periódica, a la que se puede acceder por los servicios médicos, en las áreas preventivas, en las que el tema del cáncer de mama y cérvico uterino es de relevancia.
Ahí mismo, se pueden detectar factores de riesgo, como en el caso de la obesidad, y de esta forma acceder a una asesoría en cuanto a nutrición y recomendación de actividad física.
Por otra parte, existen factores que pueden “favorecer” el desarrollo de cáncer de mama, y se dividen en biológicos, ambientales, los que tienen relación con el estilo de vida, datos de vida sexual y reproductiva de la mujer.