[ad_1]
En estas últimas semanas el deporte femenino de élite español está teniendo varios momentos de crisis. Si el pasado 26 de septiembre conocíamos que 15 jugadoras de la Selección Española de Fútbol habían renunciado a su camiseta por motivos de salud mental y discrepancias con el seleccionador, este mes es el mundo de la Pelota el que está sufriendo un auténtico terremoto. Un deporte que, aunque no destaca especialmente por ser muy mediático, lleva varios días en el punto de mira de media España.
¿La razón? Un comunicado de Lidia Simón, actual campeona del mundo sub 22 y campeona de la copa del mundo absoluta, en el que denuncia que no ha sido convocada para jugar con la Selección en el próximo mundial de octubre por no “haber cumplido los objetivos de peso y de porcentaje graso” requeridos para vestir la camiseta. , así como porque “no ha habido una evolución en su trabajo”.
A través de todas sus redes sociales, la pelotari ha explicado como ella no ve nada justo que la hayan dejado fuera. “Me extraña mucho que ese sea el motivo de dejarme fuera. Al final parece que sus “indicadores de rendimiento” premian más la estética que los resultados” afirma Lidia en su comunicado.
This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
Haciéndose eco de todos sus logros y enumerando todos los títulos ganados esta última temporada, la pelotari ha defendido como cree que está “a un nivel deportivo altísimo para competir y estar en la lucha por las medallas, como así lo vengo demostrando este último año”.
“El peso no debe ser un condicionante ni un estigma para apartar a un deportista de la competición, siempre y cuando su rendimiento se el adecuado” continúa la pelotari, que ha centrado su discurso en cómo le ha afectado a nivel psicológico el tener que perder peso. “He sido sometida a una presión muy fuerte para bajar kilos y en ocasiones se ha visto afectada mi salud mental” afirmaba Lidia en su comunicado.
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
“El cuerpo de una mujer cambia y evoluciona de forma distinta en cada una de nosotras y a mí, pese a seguir una dieta y un entrenamiento en condiciones, me resulta muy complicado poder llegar a esa cifra”. “Creo que soy una mujer fuerte y (…) estas cosas a día de hoy no me afectan demasiado, pero ¿cómo podría afectar a otra persona? ¿cómo se sentiría una niña en mi misma situación?” prosigue su comunicado.
¿Todo una cuestión de peso? La respuesta de la federación
La Federación Española de Pelota (FEP) ha querido responder a las acusaciones de la pelotari y dar su versión de los hechos. En un comunicado hecho público el pasado 4 de octubre, la FEP niega rotundamente que el hecho de que Lidia no vaya a ir al Mundial sea una cuestión de peso. “Es totalmente falso que se haya discriminado a la deportista por un tema de peso o porcentaje graso” afirman desde la Federación.
“En la selección actual para el Campeonato del Mundo hay algún deportista que presenta un porcentaje graso más elevado que la media de su especialidad, pero que ha demostrado trabajo, implicación y una evolución muy positiva a lo largo del año” explica la FEP en el comunicado para demostrar que no es el peso lo único que importa para entrar a la Selección, sino que es una cuestión más compleja en la que entran en juego muchos más factores.
This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
“Existen criterios de preparación (técnico-táctica, física, psicológica, antropometría/somatometría, etcetera), el rendimiento deportivo, la disciplina, el cumplimiento de los programas y programaciones, la motivación, la deportividad y la contribución al espíritu de grupo“.
En cuanto a las afirmaciones de Lidia de que “los deportistas amateur estamos lejos de tener los medios necesarios para poder trabajar con la seriedad y la continuidad que se le requiere a un deportista de élite”, la FEP es clara en su comunicado, afirmando que cuentan con nutricionistas y entrenadores a disposición de los jugadores.
[ad_2]
Source link