El profesor Díaz Calavia fue uno de los primeros investigadores en Biofísica en España. Durante toda su trayectoria profesional investigó en temas relacionados con el cuerpo humano, y su docencia estuvo centrada en la enseñanza de Biofísica y Física Médica. En los últimos años, se dedicó a analizar la dinámica caótica en electrocardiogramas. “Tuve el privilegio de recibir todo el material que él había utilizado en sus clases, material que aún conservo y que más de una vez he utilizado en las clases de Medicina”, apunta el profesor Javier Burguete.
El doctor Nicolás García González, director médico-asistencial de la Clínica y alumno del profesor Díaz Calavia, recuerda cuando “a los 18 años, nos asomábamos con gran ilusión, pero cierto temor reverencial, a primero de Medicina. Don Emilio, como era conocido, fue uno de los encargados de descubrirnos la importancia de adquirir una sólida base de conocimientos, en este caso de Biofísica, para que luego la Fisiología y la Fisiopatología nos enseñaran a comprender las bases de la salud y la enfermedad”.
García González destaca que tras una cierta apariencia de científico peculiar, Díaz Calavia tenía una gran cercanía con sus alumnos y supo despertar en ellos la ambición por adquirir el conocimiento profundo que él tenía. “Exigente consigo mismo, lo era también con los alumnos, buscando sacar lo mejor de nosotros para que en algún momento pudiéramos ser útiles a los demás. Con otros grandes profesores con los que compartió cátedra en esta Universidad, contribuyó a que unas cuantas promociones de médicos tengamos al enfermo en el centro de nuestra actividad”.