La innovación es la llave de entrada al futuro de los nuevos mercados, una herramienta clave que permitirá integrar nuevas tecnologías, desarrollar productos que interpelen a los usuarios y el poder tener servicios más personalizados. Sin embargo, estos procesos no son fáciles de llevar a la realidad para grandes compañías debido a la alta fragmentación de los mercados, el constante cambio del comportamiento del consumidor y la velocidad con la que se transforma la tecnología. En consecuencia, cada día surgen emprendimientos que desarrollan soluciones novedosas y específicas, que están a la vanguardia de lo que piensan, sienten y quieren las personas.
(Soluciones logísticas, clave para impulsar las pymes).
Ni siquiera las grandes empresas de tecnología se salvan de la necesidad de llevar adelante estrategias de innovación que promuevan nuevos productos o servicios. Por ejemplo, solo hace unos días, la reconocida compañía Adobe decidió comprar la plataforma de diseño colaborativo Figma por 20.000 millones de dólares, con la que espera seguir siendo relevante para las nuevas generaciones y pronostica que duplicará sus ingresos anuales recurrentes a 400 millones de dólares.
Frente a esas necesidades y el crecimiento del ecosistema emprendedor en el mundo, en los últimos años, las compañías buscan ser más competitivas y relevantes, apalancándose en las compañías emergentes (Startups) que están transformando sus industrias a través de programas de innovación abierta y colaboración. En Colombia, organizaciones como Grupo Éxito, Tetra Pak y Grupo Energía Bogotá (GEB), están liderando el boom de las multilatinas que buscan resolver retos estratégicos junto a emprendedores a través de este tipo de programas que, solo este año, han convocado a más 250 startups y representan inversiones superiores a los 2.500 millones entre estas tres empresas.
“El tipo de programa de innovación abierta que adopte una organización depende del alcance que quiera lograr y cuánto se quiere involucrar en el ecosistema emprendedor” explica Eliana Arboleda, Directora de Aceleradoras Corporativas e Innovación Abierta de Estratek.
(Nuevas soluciones para las empresas que aceleran su crecimiento).
“Digamos el GEB desarrolló un Venture Client para convertirse en cliente pionero de startups con soluciones para el sector de la energía. Por otro lado, Tetra Pak y Grupo Éxito crearon aceleradoras corporativas de startups, que son apuestas por cerrar brechas tecnológicas o solucionar retos de innovación de la compañía, experimentar y co-crear junto a emprendedores, con el propósito de convertirse en organizaciones ambidiestras que exploren nuevos horizontes de negocios y puedan ir más allá de su mercado tradicional”, agregó Arboleda.
Por su lado, Edwin Rozo, Business Development Manager de Tetra Pak Andina, indica que Startups By Tetra Pak es una iniciativa que busca acelerar los procesos de innovación de los emprendimientos del sector de Agrofoodtech enfocado en la innovación en categorías no convencionales con productos disruptivos para atender las nuevas demandas de los consumidores.
“Para esto, llevaremos adelante procesos de colaboración para dar soporte a estos emprendimientos en áreas de generación de marca, estrategia para lanzamientos, y diseño de producto, soportado en todo nuestro ‘know how’ en el sector de alimentos”, agregó el directivo.
Por su parte, la Directora de Gestión de Estrategia e Innovación en Grupo Éxito, Jennifer Posada, asegura que su propósito superior, es nutrir de oportunidades a Colombia, fortaleciendo y promoviendo el emprendimiento. “A partir de esta premisa, buscamos trabajar en co-creación con startups, lo que nos permite generar valor para nuestros públicos de interés, haciendo las cosas de forma innovadora, diferente, simple y ágil”.
En un mundo más competitivo, en el que las marcas empiezan a ser transfronterizas gracias a la digitalización, los programas de innovación abierta les permiten a las compañías solucionar desafíos que no han podido resolver con sus recursos y capacidades.
Finalmente, el GEB, como parte de su estrategia de innovación abierta, creó el programa Venture Client GEB para permitirle a la compañía y sus filiales realizar procesos de experimentación rápida de soluciones innovadoras, a los retos del futuro de la industria, provenientes de startups y scaleups.
“Con este programa buscamos varios objetivos clave: el primero es tener oportunidades de innovación para las filiales del grupo empresarial provenientes de startups de base tecnológica y/o científicas alineadas con nuestros focos de innovación. Lo segundo es ejercer una función de scouting de startups, y por último, exponer a los colaboradores del grupo empresarial a la dinámica de trabajo de los emprendedores”, enfatizó Daniel Muñoz Álvarez, Gerente de Innovación del GEB.
Así mismo, el directivo agregó que estos programas son una señal clara para los emprendedores “que demuestra cómo las grandes empresas ven su importancia y una forma clara de generación de valor para las nuevas economías”.
María Isabel Uribe, Mánager de Operaciones de Endeavor Colombia en Medellín, concluye, señalando que los programas de innovación abierta son también una gran oportunidad para que las startups reciban, además de recursos económicos, conexiones, mentorías y la oportunidad de probar su solución y escalarla de la mano de grandes empresas.
Por su parte, desde Estratek se mencionó que estas iniciativas son recientes en el país y que, apenas en 2017, entró en operación la primera Aceleradora Corporativa del país con Sodimac-Corona que a la fecha, y después de correr tres ‘batches’, le ha permitido a estas organizaciones trabajar con más de 70 startups.
A pesar del poco tiempo transcurrido, en el país crece cada año el interés de las empresas por este tema, tal y como lo demuestra el más reciente estudio de la ANDI que evidencia que actualmente existen al menos 31 fondos Corporate Venture Capital formalmente estructurados que invirtieron más de USD 3,7 millones en startups durante el último año, sumado al lanzamiento del sello Startup Friendly, una alianza entre la ANDI, Estratek y Protección, que busca dinamizar este tipo de relaciones entre startups y corporativos.