[ad_1]
Has logrado, dices, una meta que yo creo que todos querríamos alcanzar: que te paguen por hacer cosas que pagarías por hacer. ¿Eso cómo se consigue? Pues no te sabría decir la fórmula…
Siempre he tenido muy claro hacia dónde quería tirar, lo que quería conseguir, y siempre he peleado por ello. Es verdad que, a día de hoy, como dices, he conseguido ese objetivo, pero la verdad es que lo he alcanzado un poco sin buscarlo. En cualquier caso, obviamente, me siento muy feliz y muy agradecido de que mi vida sea así.
Y cuando consigues que te paguen por hacer cosas que pagarías por hacer, ¿qué queda por conseguir? ¿Qué metas te planteas?
Pues no parar de seguir haciendo cosas nuevas. Al final, afortunadamente, para mí mi trabajo es mi pasión, y es un mundo inabarcable. Lo que me gusta es viajar, la naturaleza, la aventura, el deporte… y poder dedicarme a ello es un lujazo.
La aventura te ha gustado siempre. Creo que siendo pequeño ya asustabas a tus vecinos colgándote del balcón de tu casa…
Ja, ja, ja. Sí. Una vez plantamos en el balcón una caseta para que los pájaros hiciesen un nido y yo, que no me podía estar quieto y quería saber cómo avanzaba el tema, salí un día por el balcón para echarle un vistazo… ¡Imagínate cuando me vieron los vecinos descolgándome! “¡Oye! ¡Que está Gotzon haciendo de las suyas! ¡Tened cuidado!”. En fin, que el amor por la aventura y la curiosidad son algo que me ha movido desde muy pequeñito.
CAMINO A LA AVENTURA
Hablando de lo que has conseguido, ¿lo has tenido todo tan fácil como parece?
Pues en realidad ha sido un camino muy largo y muchas veces, sobre todo al principio, de mucha incertidumbre. También me tocó hacer cosas que no me motivaban tanto, obviamente. Estando en la universidad curraba de cualquier cosa, de pintor, de camarero…, para sacar dinero para poder viajar, que era lo que de verdad me llenaba. Estudié enfermería y trabajé de enfermero y también de diseñador gráfico. En fin, que en el fondo, aunque parezca que todo ha ido rodado y que ha surgido casi espontáneamente, han sido muchos años de trabajo, de incertidumbre y, sobre todo, de arriesgar y de apostar por mí mismo. Dejé todo para irme a África a trabajar de guía, que era lo que me gustaba, y a raíz de tomar esa decisión empezaron a salir oportunidades que me han traído hasta donde estoy hoy.
Pero en realidad tu primer viaje en solitario no fue a África, sino a Irlanda…
Con 16 años fui allí a currar en un súper, para practicar inglés y hacer esos viajes que tanto deseaba. Esa fue mi primera aventura…
Y luego vinieron muchas otras. ¿Qué se aprende viajando solo?
¡Uf! Muchas cosas. Te empuja a ir mucho más abierto, más predispuesto a conocer gente, a sumergirte en otras culturas. Además, tienes que enfrentarte a situaciones complicadas y resolverlas, no te queda otra. Y eso te da muchas tablas y un extra de seguridad en tu día a día. Después de todas las cosas que vives por ahí vuelves y dices: “¡Joder! Si pude con aquello, ¿cómo no voy a poder con esto?”.
¿Qué lleva Gotzon en su bolsa de viaje?
La cámara, ¡por supuesto! Una herramienta multiusos, unas gafas de buceo y unas zapatillas que me permitan hacer de todo: recorrer una ciudad, hacer un trekking, entrenar o cruzar una selva, como son las Nano X2 Adventure.
RIESGOS LABORALES
¿Y qué es lo más peligroso que te ha pasado en tus viajes?
Pues curiosamente enfrentarme a una bacteria mientras grabábamos El conquistador del fin del mundo, un reality de supervivencia en el que participé. Debí de cogerla en algún río estancado y pasé unos días bastante chungo. Estaba en la habitación, me levanté, no veía nada y me caí al suelo. Estuve con una fiebre altísima y ahí sí que dije: “¡Hostia! ¡Esto va en serio!”… Y luego en África, estando con un amigo en Uganda, aparcamos el coche cerca de un río para pasar la noche. De repente me desperté sudando, con escalofríos, supongo que también por algún bicho que cogí, y me entraron unas ganas terribles de vomitar. Mi primer instinto fue abrir la puerta y saltar del coche. Suerte que mi amigo me agarró, porque estábamos rodeados de hipopótamos, que son los animales que más muertes causan en África… Son muy territoriales y tienen unos colmillos de treinta centímetros que te parten literalmente por la mitad.
Hablabas de El conquistador del fin del mundo, un programa que ganaste en 2009, cuando solo tenías 19 años, con lo que te convertiste en el vencedor más joven de toda su historia. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?
Fue brutal, porque ese sí que fue mi primer viaje de aventura a lo grande. Con aquella edad yo no tenía dinero para irme a Patagonia ni para vivir una aventura con mayúsculas. Fue un reto enorme que me obligó a ponerme a prueba y a darme cuenta de que los límites de cada uno están muchísimo más lejos de donde creemos que están. Es que al final es un reality muy duro…
Muchos lo describen como un Supervivientes de ‘verdad’, a la vasca…
A ver, es que es un reality muy duro, con unas pruebas físicas muy exigentes. Han participado atletas profesionales que en una semana han tenido que abandonar el concurso, así que imagínate el nivel… Cuando fui yo se hacía en Patagonia, que era un clima de mucho frío, muy salvaje. Ahora se graba en el Caribe, con sus pros y sus contras: más calor, muchísimos mosquitos…
Y a partir de Patagonia, el resto del mundo. ¿Cuántos países has pisado ya?
Pues no tengo ni idea. Mucha gente me lo pregunta, pero la verdad es que no los he contado nunca. Para mí viajar es mucho más que ir tachando países en un mapa.
LAS 4 MEJORES AVENTURAS DE GOTZON MANTULIZ
PATAGONIA
“Es uno de mis lugares favoritos en el mundo. A nivel paisajístico es, sin dida, uno de los sitios más alucinantes que existen”.
ISLA DE MAFIA
“Un paraíso poco conocido, situado a 25 km de las costas de Tanzania. Un lugar impresionante para los amantes del submarinismo”.
UGANDA
“Uno de mis viajes más especiales. Fui con la idea de ver gorilas salvajes y tuve la suerte de encontrármelos”.
EL HIMALAYA
“Un sitio muy místico, que todos tenemos presente por películas, por libros… No me defraudó, y al final pude ver al leopardo de las nieves”.
LA VIDA EN INSTAGRAM
Tu perfil de Instagram deja ver mucho de tus viajes, y poco de tu vida privada…
Sí. Es buscado. Lo que a mí me gusta es compartir lo que me apasiona: viajes, naturaleza… Pero siempre intento marcar un poco la diferencia entre vida personal y vida profesional.
Alguien con tu perfil, tan blanco, tan concienciado… ¿tiene haters?
Pues la verdad es que no tengo muchos, lo cual me alegra un montón, porque cuando se cuela algún comentario negativo, me choca, me afecta más de lo que debería. De todas formas, no dejo ver mi vida privada, por lo que no estoy tan expuesto como otros. Al final, por mucho que me digan, tampoco me conocen del todo, así que no van a poder decirme algo que me duela mucho.
En tu Instagram, además de aventuras, se ve mucho deporte. ¿Qué es para ti?
Pues es salud, obviamente, pero sobre todo es libertad a la hora de viajar, de hacer 30 kilómetros por una ciudad, de nadar, de bucear, de subir una montaña… Es algo que me permite estar en forma para disfrutar de un estilo de vida que, espero, me dure muchos años.
¿Y cómo te ves dentro de diez años?
Pues espero que muy parecido a ahora. Muchas veces veo a gente de 70 por ahí, con una mochila por Tailandia, India… Ojalá llegue así a esa edad.
No sé si ese señor de 70 echaría mucho de menos los likes…
Pues yo creo que no. Seguiré haciendo contenido, porque es algo que me gusta mucho, y porque cuando viajo con la cámara miro las cosas desde otra perspectiva, pero no creo que eche de menos tener un perfil de Instagram… Algo me costará, pero no creo que sea dramático. Mi día a día es un pueblito de Bilbao, y eso me ayuda a mantener los pies en el suelo .
LOS 4 CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO Y DIETA DE GOTZON MANTULIZ
SÉ PACIENTE
“No tengas prisa por obtener resultados, Las cosas llevan su tiempo y la constancia es el secreto para alcanzar tus metas”.
TEN CUIDADO
“Cuando nos vemos en forma y estamos fuertes, nos da por hacer burradas que luego nos pasan factura. No te pases con el peso…”.
APASIÓNATE
“Encuentra un deporte que sea tu pasión y que te encante realmente (el mío es el CrossFit) y todo será más fácil”.
CÓMETE UNA PIZZA
“Come sano y lo más limpio posible en tu día a día… y zámpate una pizza cuando te apetezca sin remordimientos”.
Entrevista: Jordi Martínez @jordimartinezmh
Fotografía: Félix Valiente @felixvaliente
Vídeo: Diego Rueda @diegoruedamatesanz
Maquillaje: Tati Garú @tatigaru.makeup
Producción: Marta Sánchez
Técnico digital: Juan Martínez
Asistente de fotografía: Germán Arbós
Redactor digital: Joaquín Gasca @joaquinigasca
[ad_2]
Source link