[ad_1]
La enfermedad por VPH es una enfermedad de transmisión sexual. De hecho, es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Se calcula que hasta un 90% de nosotras (si no todas nosotras) entraremos en contacto con el VPH a lo largo de nuestras vidas. Es por esto que es MUY importante que “normalicemos” esta situación para que deje de ser un estigma en el que tendemos a caer las mujeres cuando nos dicen que tenemos VPH. Porque, desgraciadamente, en nuestra sociedad aún relacionamos la infección de VPH con promiscuidad e infidelidad. Y esto NO es así, y para mí es muy importante que este punto lo entendáis porque ¡basta ya de tantas mochilas que nos cargamos las mujeres!
Otro dato muy importante: entrar en contacto con el VPH NO significa que vayamos a desarrollar la enfermedad. La mayoría de las infecciones serán transitorias y nuestro sistema inmune será capaz de aclararlas.
Atención, chicas: es fácil es cogerlo pero también es fácil eliminarlo. Esto es todavía más cierto en mujeres jóvenes (con un súper sistema inmune). Se calcula que hasta el 80% de nosotras lo eliminaremos en una media de 2 años.
Rompo con otra creencia errónea: el VPH NO es cosa de mujeres, es cosa de DOS. Hasta que este punto no nos quede claro, no avanzaremos. Si bien el VPH es el responsable de la mayor parte de los cánceres de cérvix (cuello del útero), vagina y vulva en la mujer, también es el responsable de la mayor parte de los cánceres de pene, orofaringe y ano en el varón. Así que pongámonos las pilas y dejemos de sentirnos avergonzadas o culpables cuando nuestro ginecólog@ nos dice que tenemos VPH. Quiero recordaros que, si bien la vía de transmisión es a través de las relaciones sexuales, es mediante el contacto directo entre piel y mucosas por lo que NO siempre es necesaria la penetración para el contagio.
¿Y qué hay de las “famosas” verrugas genitales?
Este tema os preocupa mucho en consulta. En el caso del VPH se llaman condilomas. Debéis saber que ni todas las verrugas que os veis en los genitales son producidas por el VPH, y que tener verrugas debidas al VPH no necesariamente significa que vayamos a padecer cáncer. Hay más de 200 tipos diferentes de VPH que pueden infectar piel y mucosas, pero justamente los tipos que producen las verrugas son del grupo de bajo riego oncogénico (es decir, NO pertenecen al grupo que producen cáncer).
Llegados a este punto me diréis: ¡qué horror, a este paso me meto a monja! POR FAVOR, NO. Nada más lejos de mi intención.
Por eso quiero dejaros claro que la mejor prevención ante el VPH es:
– El uso del preservativo.
– Evitar el tabaco.
– LA VACUNACIÓN: Este es un punto muy importante al que, si os parece, voy a dedicar todo un artículo aparte porque la mejor prevención sería incluir la vacuna de forma sistemática en el calendario vacunal de niñas Y niños. Así ERRADICARÍAMOS una de las causas más frecuentes aún de muerte en mujeres como es el cáncer de cérvix en mujeres, como ya ha sucedido en otros países que nos llevan la delantera: EEUU o Australia.
La doctora Marimer Pérez, ginecóloga y obstetra, lleva 22 años dedicando su vida a su profesión, que es su pasión. En los últimos años se ha volcado en una concienzuda labor de divulgación en redes sociales, siempre desde la empatía y un lenguaje fresco y atractivo que le han llevado a generar una gran comunidad de mujeres. Es fundadora de WoMer, un Centro Integral de Salud y Cuidado de la Mujer en Barcelona, donde ha logrado reunir a un equipo multidisciplinar de profesionales que atienden a pacientes de todas las edades en sus distintas etapas vitales.
[ad_2]
Source link