Makesense México anunció el 27 de septiembre de 2022 que evoluciona a Makesense Américas con el objetivo de tener un mayor alcance e impacto en la región. De esa manera, la compañía busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030 junto con ciudadanos, emprendedores y organizaciones.
Por medio de un comunicado de prensa, al cual NotiPress tuvo acceso, Kenza Zouaoui, cofundadora de la empresa, señaló que la expansión permitirá una transformación colectiva en América. Además, el continente se movilizará masivamente, será resiliente y podrá construir el mundo que se quiere.
Durante el 2021, la compañía movilizó a 4 mil 41 participantes en sus programas, quienes se convirtieron en líderes para movilizar a otros con la técnica de “El poder del 10”. Asimismo, hicieron alianzas con 20 organizaciones para impulsar proyectos de impacto colectivo y fortalecer a 71 emprendedores socio-ambientales con ayuda de dos mil 169 colaboradores.
Al aplicar los ODS se busca construir un mejor mundo, sin embargo, de acuerdo con el informe del IPCC 2022 el calentamiento global afectará alarmantemente al mundo. Pues, los gases de efecto invernadero provenientes de las energías fósiles y de la deforestación extrema, están poniendo en riesgo inminente a millones de personas.
En ese sentido, el cofundador, Diego Reyeros, dijo que es urgente tomar acción para resolver los retos ambientales y sociales actuales. Por ello, la compañía tiene la visión de impulsar a 10 por ciento de líderes para que movilicen sus comunidades y transformen la sociedad en un lugar más sostenible e inclusivo.
Según lo explicado, El poder el 10 se basa en la teoría Tipping Point, con la cual, se indica que el comportamiento del ser humano está influido con su alrededor. Si un 25% de la población cambia su comportamiento sobre algo, el 75% restante no se resistirá al cambio, de acuerdo con la Universidad de Pensilvania. Por ello, con el programa se busca empoderar a un 10% para que estos movilicen al 25% y así alcanzar los ODS.
Creadores del mañana es parte de dicha evolución, de acuerdo con el comunicado de prensa. Pues, se crearon 50 líderes para promover el uso de TikTok por el cambio climático, en colaboración con la plataforma.
Adicionalmente, durante la pandemia se creó el programa re_acción, con el cual se buscaba resolver los retos más urgentes de las personas afectadas por la pandemia. Al finalizar el 2020 se registraron nueve mil voluntarios y más de 12 mil acciones solidarias. Posteriormente, evolucionó por temas regionales, tales como, acción climática, diversidad e inclusión y violencia de género, moviendo más de 500 líderes en Latinoamérica.