El próximo martes día 27 de septiembre se conmemorará el Día Mundial del Turismo y por todo el mudo hay actividades previstas en las principales zonas de acogida de visitantes. En la provincia de Málaga está previsto que se sumen a la celebración la mayoría de espacios expositivos con charlas, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y entradas gratuitas son las principales apuestas de la mayoría de museos, yacimientos históricos y edificios monumentales.
Una jornada en la que se podrá aprovechar en la capital malacitana para visitar monumentos como el Teatro Romano, Gibralfaro, la Alcazaba, el Cementerio Inglés, el de San Miguel, la casa de Gerald Brenan o el Jardín Botánico de La Concepción. Son los principales reclamos de visitas de la capital malagueña y en el resto de la provincia, la mayoría de lugares similares también se han sumando a la iniciativa. En Antequera, por ejemplo, el conjunto de Los Dólmenes ha programado un taller de música prehistórica para escolares del primer ciclo de primaria, visitas guiadas y conferencias.
En lo referente a los museos de la capital malagueña, prácticamente la totalidad estarán abiertos para ser visitados sin coste, algunos como el Pompidou tienen preparadas visitas rápidas a los elementos más señeros de su colección, el Picasso Málaga, el CAC y el Thyssen también tendrán itinerarios comentados, y el Museo de Málaga organizará una visita guiada con paralelismos entre la antigua ciudad industrial y la actual dedicada al turismo. Son sólo algunos ejemplos de los principales espacios que se unen a una conmemoración que se lleva celebrando desde 1979.
Una cita con solera y repercusión mundial
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas y es la entidad que promueve esta conmemoración por todo el mundo. La Costa del Sol, como uno de los destinos preferentes en Europa suele ser partícipe de este tipo de fechas singulares y, como en otros años, se han unido la mayoría e museos y espacios expositivos culturales de la provincia. Pero este tipo de jornadas se plantean intentando generar un debate constructivo en torno al turismo. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, hablaba sobre el tema propuesto para esta edición: “Repensar el turismo”.
“Repensar uno de los principales sectores económicos no va a ser fácil, pero vamos bien encaminados”, explica el mandatario georgiano en el mensaje institucional desde los medios de la OMT y añade: “La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. La pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo”.