Este jueves 22 de septiembre, el Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos realizó una audiencia en donde estuvieron presentes los CEO de los mayores bancos del país para tratar una serie de temas de interés en materia económica y bancaria.
Esta audiencia fue precedida por otra realizada por el Comité sobre Servicios Financieros de la cámara baja del Congreso en la que se trataron temas similares y en donde el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon atacó con fuerza a las criptos y principalmente a los tokens a los que calificó de “esquema ponzi”.
Pero esta vez el tema de las transferencias electrónicas tuvo otro blanco para los ataques y este fue el servicio de transferencias P2P interbancario, Zelle, que fue acusado por varios senadores de no proteger a los usuarios y de dejar pasar varios hechos fraudulentos.
Un grupo de senadores entre los que se encontraba Elizabeth Warren, congresista demócrata y excandidata a las primarias del 2020, atacaron a Zelle por los casos de estafas que han sucedido usando el servicio.
Toda la controversia nace de una serie de casos en donde, motivados a las políticas internas de Zelle, la compañía no ha podido resolver los casos de estafa porque ya no entran en su jurisdicción.
Estos casos se basan en un modus operandi que realizan los estafadores para saltarse la Regulación E que establece las normas de las transferencias electrónicas. Este sistema fraudulento funciona a través de ofrecerle a la víctima promesas o un servicio falso para que esta envíe dinero a través de Zelle. Tras hacerlo, los estafadores huyen sin problema porque, según la regulación E, no entraría entre los causales para una devolución de fondos.
Persisten señalamientos: “Zelle no es seguro”
Los causales que atiende la legislación son los casos en donde la víctima fue hackeada y sus fondos fueron robados en esta operación. Este es de los pocos casos que ameritan reembolso, cuando la víctima accede voluntariamente, Zelle no tiene responsabilidad de responder.
A partir de aquí los senadores atacaron con fuerza. Elizabeth Warren dijo que “Zelle no es seguro” y aseguró que todo el sistema está construido en base a una falsa promesa de seguridad que no existe.
“Usted construyó el sistema, se beneficia de cada transacción en el sistema y le dice a la gente que es seguro. Pero cuando alguien es defraudado, afirmas que es problema del cliente”.
Warren ha mantenido un discurso crítico contra la situación actual de las transferencias digitales al punto de pedir una reforma de la regulación E para modificar hasta donde abarque esta legislación.
Ante esto, Jamie Dimon aseguró que los bancos sí están atendiendo a las solicitudes de los usuarios y explicó que hacer una modificación que amplíe la regulación E seria perjudicial para los bancos porque permitiría que los usuarios busquen reclamar cualquier transacción que no deseen solo para recibir un reembolso.
Mientras, Brian Moynihan, CEO de Bank Of America, aseguró que los bancos están trabajando para responderle a los usuarios cualquier queja de estafa y en cerrar a las cuentas que estén operando en modalidades fraudulentas.
Tras tratar el tema Zelle, los senadores pasaron al tema económico, esto motivado principalmente a los intereses políticos de los republicanos para atacar a Biden por el tema de las deudas estudiantiles.
Con esto la audiencia cerró y queda por ver cómo actuará el Senado con respecto a las transferencias electrónicas. Por ahora, no parece que entre en los temas de interes inmediato.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.