El metaverso sigue dando de que hablar en diversas áreas. Esta vez es el turno de los museos, dentro de los cuales la tecnología podría presentar infinitas posibilidades de expansión. Los estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) no se han quedado atrás, y, en colaboración con el Museo del Cristo de la Sangre; se ha dado lugar a un recorrido virtual por la institución.
La hazaña era impensable hasta que surgió que Miguel Alcaraz, como fruto de su Trabajo Fin de Grado, decidió llevarla a la práctica. Alcaraz proviene del programa de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM.
Como trabajo de grado decidió contribuir a la virtualización de una de las salas del Museo del Cristo de la Sangre para que se pueda visitar de forma inmersiva; esto ha sido el primer paso en el metaverso dentro del ámbito de conservación del patrimonio en la Región de Murcia.
Como prueba del resultado de este Trabajo de fin de grado; este puede apreciarse en el siguiente enlace que también se encuentra disponible en la web del Museo de la Archicofradía de la Sangre. El viaje virtual se puede realizar a través de ordenadores, móviles y tabletas.
No obstante, la mejor experiencia es la que ofrecen las gafas de realidad virtual, ya que permiten al usuario hacer la visita completamente inmersiva y contemplar las diversas obras. Entre las mismas se encuentran Roque López, La Dolorosa (1787), Nicolás De Bussy, El Berrugo (1699) y La Negación (1689). La experiencia es casi como si estuvieran delante de ellas; todo gracias al empleo de la fotogrametría, técnica que define con precisión la forma, dimensiones y posición de un objeto. Siempre utilizando medidas hechas sobre varias fotografías de ese objeto.
Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, ha destacado que “es un paso adelante de los muchos que hemos dado con la Archicofradía de la Sangre.
Estamos llamados a innovar en la conservación del patrimonio y por ello animé a Miguel a realizar este proyecto, que es una plataforma abierta y accesible, porque cualquier persona, con una conexión a internet, puede consumir este producto. El resultado del trabajo es sobresaliente”.
El primer visitante de esta sala virtual ha sido el presidente de la Archicofradía; Carlos Valcárcel. El mismo se mostraba impresionado tras vivir la experiencia de recorrer la sala del museo con las gafas de realidad virtual. Al respecto dijo lo siguiente:
“Realmente no sabía si estaba en la sala originaria del museo, porque es una réplica exacta. (Con ayuda de la realidad virtual), las imágenes tienen la misma proporción y el mismo volumen que tienen en la realidad. Creo que es un medio magnífico para exportar, conservar y socializar este tipo de arte de imaginería religiosa, ya que personas de todo el mundo pueden disfrutarlo sin necesidad de desplazarse”.
Por su parte, el mismo Miguel Alcaraz se refirió al logro con las siguientes palabras:
“De la digitalización del patrimonio cultural, que está en constante riesgo por el paso del tiempo o por otras circunstancias, como guerras o desastres naturales. Hemos creado un entorno digital en máxima definición para moverte y acercarte a las figuras para verlas mejor y al detalle; como no se había hecho antes”.
El resultado de este TFG presentado por Miguel Alcaraz no es un caso aislado en la UCAM, ya que la institución está inmersa desde hace tiempo en un profundo proceso de Transformación Digital, tanto en el ámbito académico como de gestión.
Pau Guardiola, director de la Unidad de Experiencia de Usuario y Multimedia, afirmó que la institución educativa se encuentra a la vanguardia con respecto a los últimos temas tecnológicos como el metaverso, la IA, y, por supuesto, el metaverso:
“(La UCAM) está a la vanguardia en la tecnología para ofrecer los mejores recursos educativos a sus alumnos, y este proyecto se engloba en el proceso en el que trabajamos la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el metaverso educativo. Hemos hecho experiencias en Medicina, Ciencias del Deporte o en Odontología que aprovechan esta tecnología, que cuentan con un gran potencial en el ámbito cultural y educativo”.
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