Kévin Appin (20 de enero de 1998) vive su segunda temporada en la UD Ibiza, en la que se ha vuelto un fijo en los últimos partidos desde que Javi Baraja llegó como entrenador. Su despliegue físico y participación en el juego están siendo claves en la mejoría de su conjunto, que ha ganado los últimos dos partidos de Liga. Asegura que van a Gijón a volver a dar una nueva campanada, como hicieron en Oviedo el pasado fin de semana.
– ¿Vive su mejor momento desde que llegó al Ibiza?
– Creo que puede ser, hablando de nivel jugando al fútbol. Los últimos creo que son mis mejores partidos con el equipo. Con la confianza del míster y todo, estoy en el mejor momento desde que llegué al Ibiza.
– ¿Se puede esperar más de Appin?
– Sí, yo mismo espero más de mí. Creo que el míster, la afición y todo el mundo pretenden que juegue a un nivel más alto.
– Usted se siente mediocentro, pero ha jugado en diferentes posiciones en las últimas temporadas. ¿Cuál es su puesto exactamente?
– Es verdad que este año he jugado mucho de ocho. El año pasado lo hice un poco más de pivote, con Juan Carlos Carcedo de inicio. Y luego, cuando vino Paco Jémez, jugué un poquito más adelante. Pero soy un mediocentro, que para mí es ser un poco completo en las dos posiciones o tres que puedes tener en el medio.
– ¿Hay algún futbolista en el que se fijó?
– Cuando empecé a jugar a nivel profesional Pogba era un jugador increíble, por lo que intento hacer muchas cosas de las que hacía o hace él, pero a mi nivel. Busco, por ejemplo, esa calidad en el pase que tiene él. Cuando jugaba de pivote, me fijaba en lo que hacía otro francés, Kanté.
– ¿Se siente titular?
– Bueno, he jugado los últimos cuatro partidos y entonces puedo decir que sí. Pero tenemos lesionados en el medio, como Pape Diop, que es importante para el equipo; Armando Shashoua también… Tenemos a Isma Ruiz, que acaba de llegar y ha jugado pocos minutos y después se lesionó. No puedo pretender ser un titular indiscutible. Estoy jugando, haciendo lo que el míster quiere y trabajando para que me pueda meter cada semana. Algún partido puede que me toque sentarme.
– ¿Qué le parece Baraja como entrenador?
– Es un buen entrenador que tiene buenas ideas. Tiene una visión clara de lo que quiere aportar en el equipo. Confía mucho en sus jugadores, nunca duda de su trabajo ni de sus capacidades. Como empezamos mal la Liga, es bueno para nosotros tener un míster que confía en sus futbolistas. A mí me gusta mucho este míster porque la confianza que da a sus jugadores y la manera en la que maneja el grupo son buenas.
– Han ganado los dos últimos partidos. ¿Son victorias merecidas o ha habido también mucha suerte?
– Quizás una mezcla de los dos. Hemos competido muy bien en los dos partidos y para ganar un encuentro hay que saber no encajar. En los dos últimos hemos ganado sólo por 1-0, pero hemos defendido bien para no encajar. Este pasado fin de semana, contra el Oviedo, tuvimos suerte con el remate de ellos al larguero y alguno otro fuera, pero esto es parte del juego. Contra el Tenerife ganamos con un gol en propia puerta de ellos, pero cuando llegas al área, pones un centro e intentas rematar se provocan estas cosas.
– ¿Qué se puede esperar del Ibiza ante el Sporting de Gijón?
– Vamos a competir bien y a intentar ganar. Jugamos siempre para intentar vencer. El Sporting es un buen equipo, ya lo sabemos, con buenos futbolistas pero tenemos que ir a tope en cada partido. Y es lo que vamos a hacer, como siempre.
– ¿Cree que el equipo va a sufrir más para salvarse de lo que lo hizo la temporada pasada?
– No sé. Cada temporada es diferente. Se cambian los jugadores, unos entran, otros salen… Creo que tenemos la capacidad para hacer las cosas bien y no para salvarnos en el último momento.
– ¿Cómo está viendo la Segunda División esta temporada? Están tan cerca del descenso como del ‘playoff’ a Primera…
– Es igual que el año pasado. Pasamos una etapa larga cerca del ‘playoff’ y en los últimos partidos bajamos casi al descenso. Los equipos compiten todos y la clasificación cambia mucho. Puedes ganar un partido y subir cuatro puestos, y perder uno y bajar seis posiciones.
– ¿Quién es su mejor amigo en el vestuario?
– Tengo muchos, pero me acerco mucho a Pape Diop porque ha hecho un camino parecido al mío. Empezó en Francia y luego llegó a España. Lo veo como un hermano. Pero cada jugador en el vestuario es una buena persona y me llevo bien con todos. Hay gente con la que tienes más relación que con otros, es normal.
– ¿Cómo es el ambiente en el vestuario?
– Bueno. También se nota cuando empiezas a ganar. Somos compañeros, somos amigos y puede ser que hasta familia.
– ¿Qué jugador de la plantilla le ha sorprendido más?
– Hay muy buenos jugadores. Me ha sorprendido el rendimiento físico de Azeez, la calidad técnica de Morante y la velocidad y la capacidad de encarar, en el uno contra uno, de Suli [Suleiman Camara]. Otros, como Armando Shashoua, que ha llegado de abajo para ser titular y hacerlo bien.
– Ahora que desgraciadamente se vuelve a hablar de racismo, por los insultos a Vinicius en el Metropolitano, ¿usted ha vivido algún episodio de este tipo?
– Sí, pero es que son cosas que pasan en el fútbol y que no deberían. Al final, el racismo siempre ha sido una cosa malísima. Me ha pasado cuando era más joven y espero que no me vuelva a suceder. Con el tema de Vinicius, la polémica ya está en marcha y no puedo decir nada porque no me concierne personalmente. Pero sí, lo he sufrido. Son cosas que pasan y que no deberían.
– ¿Con qué sueña Appin en el fútbol?
– Con trofeos, tanto individuales como colectivos, y que la gente se acuerde de mí.
– ¿Y con ascender a Primera?
– Eso sí, siempre. Siempre hay que mirar para arriba.