Por
Escrito en CRYPTO el
Dado que la inversión en NFTs ha entusiasmado a mucha gente en los últimos meses, recomiendo especialmente las explicaciones que respecto a este tema ofrecen coindesk e investopedia, por su sencillez y claridad. ¿Qué quiere decir que sean no-fungibles?
La propiedad fundamental de las criptomonedas es que pueden ser intercambiadas unas por otras de la misma especie sin perder nada con ello: esto es, un Bitcoin puede ser intercambiado por otro Bitcoin, así como un ETH por otro ETH.
Ninguno de los participantes en estos intercambios sufrirá una pérdida por su participación, de aquí que se dice que tanto Bitcoin como ETH sean fungibles. Los NFTs también pueden ser intercambiados, pues se puede comprar un NFT de otra persona (generalmente pagándole con ETH).
Sin embargo, NFT que represente la propiedad de un pedazo de terreno en el metaverso difícilmente podrá ser cambiado por un NFT que represente un “bored ape” (un tipo muy conocido en el mercado, que representa imágenes de simios aburriéndose y que ha alcanzado muy altos precios) sin que alguno de los participantes en esta operación salga perdiendo. Cada NFT tiene un valor único que complica el intercambio que mencioné; esto es la no-fungibilidad.
Los NFTs no son criptomonedas
Entre otras cosas, el ser no-fungibles hace que los NFTs pierdan la calidad de criptomonedas. Los NFTs son “tokens” como su nombre lo indica, y existen algunas diferencias importantes entre ambos conceptos que presentaré a continuación:
- Mientras que las criptomonedas tienen su propio “blockchain” asociado (como Bitcoin), los “tokens” operan sobre los “blockchains” de otros (casi todos los NFTs corren sobre Ethereum).
- Crear una nueva criptomoneda es caro, pues implica una nueva “blockchain”; crear un nuevo “token” es relativamente barato: la red Ethereum contempla sus propios estándares para promover la creación de nuevos “tokens” que corran sobre ella fácilmente.
- Las criptomonedas representan generalmente un medio de pago, los “tokens” representan activos
- Las transacciones que involucran criptomonedas se registran en el “blockchain”, aquellas que implican “tokens” dependen de “smart contracts” cuya ejecución es la que se registra en el “blockchain”
- Las criptomonedas se utilizan más para comprar activos, los “tokens” son más útiles para pagar por servicios
¿Qué hace a los NFTs tan especiales?
Los NFTs contienen información que esencialmente dice “la persona que controla esta cripto cartera es la propietaria del archivo digital localizado en [determinado sitio].” Podemos imaginar a los NFTs como algo similar a un sobre:
-En la parte exterior del sobre, se indica la cadena de propietarios que ha tenido ese NFT. Por dentro del sobre, está el activo digital (que puede ser una imagen, como los “bored apes”, un título de propiedad en el metaverso, una canción, o el derecho a recibir una joya de Tiffany) y un “smart contract”
Este sobre imaginario es además indestructible pues al estar localizado en una “blockchain” no puede ser destruido, duplicado o removido de ella. Los dueños de NFTs, y no las personas o empresas que los crean, realmente tienen control de su NFT.
Ello es una diferencia importante con, por ejemplo, la música que se escucha en las plataformas de internet: los usuarios no compran las canciones, sino únicamente una licencia para escucharlas.
Otra característica importante que tiene nuestro sobre imaginario es que al operar sobre una “blockchain”, los NFTs permiten rastrear el archivo digital que contienen hasta llegar a su creador original. Esto permite su autenticación sin que intervenga ninguna otra persona.
Otros beneficios de los NFTs
Los NFTs han revolucionado los juegos de video y el intercambio de artículos coleccionables (como por ejemplo, las estampas de beisbolistas, de futbolistas, o de pokemon).
De acuerdo con coindesk, desde junio de 2017 la gente ha invertido aproximadamente $25 “billions” (miles de millones) de dólares en NFTs adquiridos directamente de sus creadores, además de otros $21 “billions” en intercambios en el mercado secundario (esto es, ya no involucrando a los creadores del NFT).
Estos cripto-activos permiten a los “gamers” convertirse en los propietarios reales de cosas que solo se venden (y solo sirven) en los videojuegos, así como de estructuras que les generan dinero (como casinos, pistas de carreras de coches y parques temáticos) y que operan en mundos virtuales.
Así mismo, los NFTs permiten que los artistas (de todo tipo) puedan vender sus creaciones en forma digital directamente a un público global sin la necesidad de galerías u otros intermediarios, lo que les permite quedarse con una mayor proporción de las utilidades provenientes de esas ventas.
Esto sin considerar que el “smart contract” que siempre acompaña a los NFTs puede ser programado para que entregue al creador original un porcentaje de las ventas cada vez que el NFT representativo de su obra sea vendido a un nuevo dueño (regalías).
Los NFTs también pueden representar la propiedad de objetos reales
No todos los NFTs representan la propiedad de activos digitales, aunque este tipo de instrumentos son los más comunes. Recomiendo la lectura de este caso particular, en el cual la consultora Ernst & Young describe una solución para un intermediario especializado en vinos finos basada en NFTs.
La inversión en NFTs también es riesgosa, al tratarse de cripto-activos, la inversión en NFTs tiene riesgos muy similares que aquella en Bitcoin según los describimos en otra ocasión. Por favor consulte a un experto en inversiones antes de adquirir NFTs.
Precio del Bitcoin hoy
Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas. No solo Tiffany ha creado un NFT asociado a su joyería, hay al menos otras 10 marcas de artículos de lujo que han hecho lo mismo; le sugiero vaya a la liga que señalo para una mejor comprensión de los NFTs y su incursión en el mundo real.
Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las criptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.