A LA OPINION PÚBLICA
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO ING. ENRIQUE ALFARO RAMIREZ.
AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO MTRO. ENRIQUE IBARRA PEDROZA.
AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA DR. RICARDO VILLANUEVA LOMELI.
AL DIRECTOR DE JUSTICIA ALTERNATIVA DR. GUILLERMO RAUL ZEPEDA LECUONA.
A LA PRESIDENTA MTRA. LUZ DEL CARMEN GODÍNEZ GONZÁLEZ DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO.
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
A LA SOCIEDAD JALISCIENSE.
Hoy Jalisco concentra la atención nacional por muchos temas, uno de ellos el acontecer político, pero también somos cultura, raíces, gastronomía, arte, lo que nos vuelve un Estado de contexto internacional. Sin embargo, nos hemos visto rebasados por la violencia desde años atrás, lo que tristemente, contribuye a enturbiar nuestra imagen. Comnapaz México, ha propuesto de manera reiterada un «Foro Global de Cultura de Paz» desde el año 2018 en Guadalajara, con la finalidad de que Jalisco, sea el epicentro de la promoción de la Cultura de Paz en América Latina, sin que hasta el momento contemos con el respaldo de las autoridades para su desarrollo. Debo decir de manera enfática, que fuerzas contrarias a nuestros propósitos, se han impuesto para evitar que nuestro objetivo tenga lugar. Con todo y eso, COMNAPAZ se ha convertido en un ejemplo en las tareas de promoción y divulgación de la Paz, muy a pesar de los contrastes de la sociedad. Seguiremos empujando para que el nombre Jalisco sea sinónimo de promoción de cultura de paz a nivel internacional y no de violencia.
Actualmente, los jaliscienses nos encontramos en medio de una encrucijada ante un conflicto entre el Gobierno del Estado de Jalisco, y la Universidad de Guadalajara, mismo que repercute en el desarrollo y en la credibilidad de las instituciones. Dicho conflicto influye en nuestra vida cotidiana, en una realidad donde el diálogo será fundamental para tejer la paz tan deseada en nuestro estado.
Los conflictos son luchas por sobrevivir, por obtener bienestar y libertad; son disputas por construir la propia identidad, en última instancia por defender la satisfacción de las necesidades humanas básicas, pero sobre todo el desarrollo de la juventud, Insultar tales necesidades básicas es violencia. Partir de esta reflexión, como alternativa para resolver y trascender los conflictos y por la vía de la mediación es alcanzar la paz.
Hoy en día los jaliscienses contamos con la cultura de la mediación de conflictos, gracias al desempeño del Instituto de Justicia Alternativa, además es ejemplo a nivel nacional e internacional, actualmente muchos jaliscienses se han certificado como mediadores de conflictos y están preparados para contribuir a este conflicto que nos afecta a todas y todos. Por lo tanto debemos partir del advenimiento de la naturaleza cíclica de los conflictos, la única vía para trascender a estos, es la mediación como una manera de alcanzar acuerdos sustanciales.
Encontrar soluciones a los conflictos en el Estado de Jalisco obliga a pensar de manera alternativa y creativa, lo cual implica ser conscientes de las posibilidades de transformar la realidad, de ver y analizar los modos para lograr esos cambios pensando en que podemos hacer las cosas de otra manera, a través de la creación de otros paradigmas interpretativos y de otros modelos de acción a favor del dialogo y la paz positiva.
Es importante señalar que Comnapaz México y Mesa de Paz Jalisco, somos los impulsores de la Ley de Cultura de Paz en Jalisco, misma que después de un tercer intento ante legisladores en el Congreso del Estado, conseguimos sacar adelante, luego de que diputados de Movimiento Ciudadano, comprendieran la importancia de impulsar dicha iniciativa, lo cual reconocemos públicamente. Sin embargo, ante las modificaciones, se truncó una propuesta trascendente en la Ley de Cultura de Paz Jalisco, que propone la creación de un Centro de Mediación y Reconciliación Social, que además seria único en el país. Jalisco, ha dado a luz a grandes personajes como Ignacio L. Vallarta, Mariano Otero, Francisco H. Ruiz Hernández, universitarios como José Guadalupe Zuno, Enrique Díaz de León y Carlos Ramírez Ladewig, todos ellos ejemplo de coraje y tenacidad, por lo que expresamos que para estar a la altura de la historia, debemos ser ejemplo en la utilización del diálogo para resolver conflictos que por otro lado, permitirán un mejor desempeño de la instituciones que de origen; impulsan el progreso de nuestro Estado.
Por lo antes mencionado,
Solicitamos:
Único.- La integración de una Mesa de Diálogo y Mediación a Favor de la Paz, lo anterior con la finalidad de solucionar el conflicto entre el Gobierno del Estado de Jalisco, y la Universidad de Guadalajara, encabezados y convocados por la Secretaria General de Gobierno, Instituto de Justicia Alternativa, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Comnapaz México Organismo Ciudadano, Mesa de Paz Jalisco y Observatorio Metropolitano de Guadalajara ZMG. Lo anterior, es imperativo para dar solución a un conflicto que atenta contra el desarrollo económico, social y académico de nuestro Estado, y en particular de la juventud jalisciense.
Atentamente
15 de septiembre, mes de la patria e internacional de la paz.
Comnapaz México, organismo ciudadano
“Elevando Conciencias”
Mtro. Hiram Valdez Chávez
Presidente Fundador de Comnapaz México. Movimiento nacional con trayectoria de 28 años.
Abogado por la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
Certificado por el Instituto Internacional de Educación para la Paz, con sede en Canadá y Suiza.
Certificado internacional por Peace Proyecto Rotaract, Escocia.
Maestría en Educación para la Paz, por la Universidad UAE Estado de México.
Asesor de Cultura de Paz en el H. Cámara de Diputados y del Senado de la República.
Principal promotor de la reforma al artículo °3 Constitución Mexicana para adherir la cultura de paz.
Principal promotor del primer instituto de investigación de paz en el país, con la Universidad Autónoma de Querétaro. Instituto Dr. Johan Galtung.
Promotor del primer Diplomado de Cultura de Paz en Jalisco.
Principal Promotor del Foro Global de Cultura de Paz, internacional en Guadalajara.
Principal promotor de la ley de cultura de paz Jalisco.
Premio por la Paz Jalisco 2017.
Primer Director del Consejo Nacional de Organizaciones Civiles de Cultura de Paz México CPAZ MEX.
Embajador de la Paz de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara
Ex Asesor de la Bancada de Paz del Congreso de Estado de Jalisco.
Promovente del (Cepaz) Centro de Estudios Para la Paz y de (Redipaz) Red de Organizaciones de Cultura de Paz del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.
Miembro de PALECH Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana.
Miembro del Consejo Latinoamericano de investigación para la paz.
Principal promotor de la ley federal de cultura de paz y de la ley que crea la comisión nacional de cultura de paz y la no-violencia. Desde 1999.
Impulsor de organizaciones civiles de cultura de paz en Jalisco y en el País.
Principal promotor para adherir el derecho humano a la paz a la Constitución del Estado de Jalisco.