Este domingo se disputará el clásico de Madrid entre el Atlético y el Real, y la previa en España se puso muy caliente durante las últimas horas. Tanto es así que, a partir de un infeliz comentario en el programa El Chiringuito, se armó un escándalo racista en torno a Vinicius Jr. que provocó el repudio de jugadores, entre ellos Neymar, y de la comunidad brasileña en general.
El delantero del Real Madrid tiene la costumbre de festejar sus goles bailando, algo que también suele hacer en la selección, y sus expresiones molestan a ciertos sectores que lo toman como una provocación. Koke, referente del Atlético, tiró la primera piedra al avisar que si lo hace el domingo en cancha del Aleti “habría lío seguro, lo más normal”.
En El Chiringuito discutían este cruce y Pedro Bravo, Presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, lanzó un comentario que generó gran repudio: “Hay que respetar al contrario y cuando tu metes un gol al contrario, si quieres bailar samba te vas al sambódromo en Brasil, aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”.
Vini, Neymar y Paquetá bailando en la selección (AFP).
El racismo es un tema más que sensible en el mundo del fútbol y desde hace varios años en las ligas europeas castigan duramente a los hinchas que tienen este tipo de expresiones en los estadios. Los brasileños y africanos son muchas veces atacados por su color de piel, algo absolutamente inaceptable.
El escándalo escaló rápidamente, generando el repudio de aquel y de este lado del charco. Por su parte, Braco ensayó un pedido de disculpas a través de sus redes: “Quiero aclarar que la expresión “hacer el mono” que he mal utilizado para calificar el baile de celebración de los goles que hace Vinicius lo hecho de manera metafórica (“hacer tonterías”). Cómo mi intención no ha sido ofender a nadie pido sinceramente perdón. Lo siento”.
No obstante, es válido aclarar que algunas expresiones tienen significados diversos según la tradición del país en las que se utilizan. Por caso, en España “estar muy mono” es un elogio (estar lindo) y “hacer el mono” puede referirse metafóricamente a alguien que se comporta de manera irracional. Aún así, el comentario fue desubicado, en especial por la historia de racismo contra los brasileños.
La banca de Neymar
Varios jugadores brasileños mostraron su solidaridad con Vinicius a partir de estos comentarios racistas y le manifestaron su apoyo, con Neymar a la cabeza. “Baila, Vini”, escribió el jugador del PSG. Incluso el delantero del Real Madrid subió una imagen en la que se lo ve festejando con baile en la selección con el propio Ney y Paquetá y escribió: “Siempre”.
Por su parte, Reinier, brasileño del Girona, también lo bancó: “Estamos contigo Vini, te amo. El lugar de los racistas es la cárcel. Disgustado con este tipo”. El Atlético del Cholo Simeone y los argentinos choca con el Real Madrid el domingo desde las 16 en el Metropolitano… ¿Habrá baile de Vini?
El mítico Pelé fue otro que se sumó con un mensaje de apoyo para Vini. “El fútbol es alegría. Un baile. Una verdadera fiesta. A pesar de que el racismo todavía existe, no permitiremos que eso nos impida continuar sonriendo. Continuaremos combatiendo el racismo de esta forma: luchando por nuestro derecho de ser felices”, escribió O Rei en sus redes sociales.