Con una reunión realizada en la Capital Federal se efectuó el lanzamiento oficial del 1er. Congreso Internacional de Maíz, que se realizará los días 19 y 20 de octubre en el Centro de Convenciones Córdoba.
El evento contará con la presencia de especialistas internacionales como Plinio Nastari, Nilson Aparecido Leitao, Fernando Camargo y Amador Sánchez Rico, quienes abordarán temas como los desafíos de la seguridad alimentaria global, la movilidad sostenible y la relación de la política y el agro.
Entre los expositores argentinos, figuran, entre otros, Federico Bert que abordará el papel de las Agtech; Gabriel Espósito. los fertilizantes en el cultivo de maíz; Roberto de Rossi, en temas como la Fitopatología de cultivos; Eduardo Sierra, analizando que sucederá con el clima; y Fernando Andrade que transmitirá su visión sobre la agricultura que viene.
Estos solo son algunos de los más de 70 oradores nacionales e internacionales que expondrán sobre los temas más candentes para la cadena maicera.
Las inscripciones gratuitas para participar de la Congreso está ya abiertas a través de www.congresointernacionaldemaiz.com.ar .
Acto de lanzamiento
El evento es organizado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, junto con la Bolsa de Cereales de Córdoba, Maizar y La Pastelera Producciones.
La presentación del Congreso Internacional de Maíz se llevó a cabo en la “Casa de Córdoba” con la asistencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, la secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, y autoridades de las entidades comprometidas con la organización del evento.
La apuesta al maíz
Alberto Morelli, coordinador general del Congreso Internacional del Maíz sostuvo que “hoy con toda la biotecnología y el mejoramiento genético es un cultivo seguro a pesar de las adversidades. El Congreso va a ser un aporte muy importante para pensar fuertemente en el desarrollo y producción de maíz para todo el país”.
Respecto a la elección del lugar Morelli aclaró que “Córdoba es la provincia número uno en la producción de maíz y también en su transformación. Es importante este desarrollo de transformaciones a lo largo y a lo ancho no solo de este distrito, sino que lo deseable es que sea en todo el país. Porque genera mano de obra local y produce un beneficio importante a la sociedad”.
Posicionamiento internacional
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo sostuvo que «Argentina es un actor central de la seguridad alimentaria global. Por eso Hay que trabajar para posicionar al país internacionalmente como productores de alimentos sostenibles»
«Tenemos que solucionar los problemas pendientes que nos duelen y la manera de hacerlo es produciendo más y mejor, generando más valor e inclusión laboral», afirmó.
El mediano y largo plazo
Al respecto, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba consideró durante la conferencia de prensa que “es sumamente importante encontrarnos en un espacio para pensar el mediano y largo plazo, y escuchar desde otras latitudes cual es la visión hacia matrices energéticas, mercados, innovación y tecnología, y hacia la transformación de un cultivo que es uno de los más importantes del mundo”.
“Cada una de las transformaciones del maíz genera más puestos de trabajo y por supuesto mayor beneficio social. Tanto en cantidad de empleo como en calidad, ya que cada vez se necesita más tecnología, más innovación para las actividades que se desarrollan en el Interior y en Córdoba”, remarcó Busso.
Desafío: más agregado de valor
Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba explicó que “es un producto que permite agregar valor con casi cuatro millones de toneladas que se procesan de distinta manera. Si bien esto constituye el 20% de la producción, abre la expectativa para que este proceso de agregado de valor y de industrialización, también de generación de empleo genuino, se pueda optimizar más aún. Este es el desafío que debemos encontrar entre todos”.
Córdoba actualmente representa el 40% de la producción nacional de maíz. Al respecto, Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba reafirmó que “asistir a este Congreso es importante para la cadena del maíz y el sector agroindustrial”. Y agregó: “No podemos perdernos las visiones y matrices energéticas o productivas, o de cómo otras industrias o actividades ven el potencial del maíz. Cuál va a ser la movilidad en los próximos años, cuál va a ser el crecimiento de los biocombustibles, cuáles van a ser matrices energéticas en otras latitudes, como ven los mercados a Argentina y como se transforma en otros lugares del mundo”.
Decisiones más objetivas y eficientes
En la misma línea, Pedro Vigneau, presidente de Maizar, expresó que “estamos en la era del conocimiento, por lo tanto, a cada minuto aparecen nuevas herramientas que nos harán tomar decisiones más objetivas y más eficientes en la producción. En este Congreso se van a abordar todas las temáticas que tienen que ver con el cultivo, nutrición, genética, maleza, plagas, enfermedades, biológicos, y cómo podemos insertarnos en los mercados. También cómo podemos transformar más maíz. Hay una cantidad de temas que hará que los productores vuelvan al campo con la cabeza llena de nuevas herramientas para hacer del sistema de cultivos más eficiente”.