En la mañana de este martes 13 de septiembre, la Universidad Sergio Arboleda sedes del Caribe, Barranquilla y Santa Marta, desarrolló la sexta edición de la Cátedra Caribe, la cual reunió a un grupo de panelistas, conocedores del desarrollo Caribe, en un espacio de debate económico, social y turístico.
La jornada, que inició desde las 9:00 a.m. en la sede Campus Barranquilla, fue instalada por el rector de la institución, doctor Alfredo Méndez Alzamora, quien resaltó la importancia de crear estos espacios de integración y cocreación desde la academia.
“La Cátedra Caribe se ha constituido como un escenario propicio para ventilar, desde la academia, la problemática inherente de la región, y para que los estudiantes conozcan su entorno socioeconómico. Hoy por hoy, la región y su potencial es una de las grandes plataformas dinamizadoras de la economía y hoy fuimos testigo de ello con la intervención de nuestros panelistas”, apuntó el rector.
‘El Caribe colombiano, un futuro entre la regionalización política y la globalización económica’, fue el primer panel desarrollado durante la sexta edición, y cuya participación estuvo a cargo del ex gobernador del Atlántico, doctor Eduardo Verano De la Rosa, el ex registrador nacional del estado civil, doctor Carlos Sánchez Torres, el académico internacional, Doctor José Ignacio San Román, y el doctor Eloy García, director internacional del Doctorado en Derecho de La Sergio.
Dentro de su desarrollo, el ex gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, inició la dinámica refiriéndose a la importancia de mirar al Caribe desde un punto de vista global
“Sin lugar a dudas, como ciudadanos no podemos perder la perspectiva global y meternos de lleno en ello para seguir avanzando en materia de comercio, exportación e importación, de tal manera que podamos responder de manera positiva. Hay datos que indican que el Atlántico tiene un mayor desarrollo en materia económica y así mismo, es importante analizar que los otros departamentos que nos rodean no están en las mismas condiciones, por eso debemos construir una regionalización que apunte a proyectos económicos y sociales para sobrepasar las dificultados”, apuntó Verano De la Rosa.
Así mismo, el doctor Carlos Ariel Sánchez, ex registrador nacional, expuso ante el público asistente la tecnología como parte de esa mirada global que deben realizar las regiones del país.
“Uno de los problemas que mayormente fueron evidenciados en la pandemia fue el acceso a la tecnología, principalmente al internet. Lo primero que debe hacerse en el país y en el Caribe es ampliar el acceso a este servicio, en esta zona es mucho más factible porque los territorios son planos y permite su aplicación; indudablemente se necesita mayor viabilidad de conexión para lograr las metas”, apuntó.
‘El Caribe colombiano y su modelo económico comercial, un futuro’, segundo panel de la VI Cátedra Caribe
El alcalde de Barranquilla, doctor Jaime Pumarejo, el abogado y politólogo, doctor Jaime Amín, la directora ejecutiva de Probarranquilla, doctora Vicky Osorio, y el periodista Oswaldo Sampayo, fueron los panelistas que integraron el segundo panel, en el que se habló sobre integración, economía y biodiversidad.
Durante su intervención, el Alcalde Distrital destacó la importancia de crear espacios para hablar del Caribe y qué viene desarrollando la administración actual.
“Estos espacios son una oportunidad para que juntos trabajemos por el Caribe e identificarnos como miembros de una misma región y recuperar esos espacios que se han perdido. De una conversación que sostuve con Jaime Amín hace un tiempo, logramos iniciar una relación con el alcalde de Santodomingo, a través de una entidad buscamos empresas que nos pudieran acercar y les adelanto que tendremos dos compañías áreas que volaran entre Santodomingo y Barranquilla”, apuntó el mandatario de los barranquilleros, quien también habló sobre las estrategias que se pueden avanzar con la ciudadanía para contribuir al progreso de la región.
Finalmente, la sexta Cátedra Caribe culminó la exposición de las memorias de la IV Cátedra Caribe, desarrollada en época de pandemia, por parte de la doctora Cecilia Arango Rojas, secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico.