Datos de marcada relevancia sobre Argentina se desprenden de una encuesta realizaba por Bitso, la plataformas de criptomonedas líder en América Latina. Uno de ellos indica que 8 de cada 100 argentinos tiene o tuvo criptomonedas. Por otro lado, el 18,5% desea tenerlas y el 16,4% dijo que le dará relevancia a las propuestas de los candidatos sobre el tema en las próximos elecciones.
El 83% de los argentinos escuchó hablar o conoce de criptomonedas: el 49,47% en el primer caso y el 33,6% en el segundo. La tendencia de conocimiento del tema aumenta a menor edad y mayor nivel educativo. Además, se centraliza en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
De este 83%, el 10% tuvo o tiene criptomonedas y el 22,3% desearía hacerlo. Esto también aumenta entre los jóvenes: entre los 16 a los 29 años, el 4% tuvo criptos, el 13% tiene y un 34% desearía hacerlo.
Los resultados de este estudio de Bitso junto con Synopsis coinciden con los del estudio de LLYC sobre consumo en Latinoamérica, que mostró que los argentinos nacidos entre 1992 y 2012 (centennials) son los principales impulsores de las monedas digitales.
Otros detalles
Según la encuesta de Bitso, a mayor nivel educativo hay mayor adopción de criptos: el 13% de los que tienen estudios terciarios tienen o han tenido estos activos, y un 22% desea hacerlo.
Por segmentación política, el 12% de los votantes de Juntos por el Cambio tiene o tuvo criptos y el 20% desea hacerlo. El 6% de los del Frente de Todos tienen estos activos y el 12% desea hacerlo.
La principal motivación a futuro para tener activos digitales entre los encuestados es poder utilizarlas en el día a día. En segundo lugar se ubica usarlas para protegerse de la inflación.
Sin embargo, solo el 10% confía en estos activos, mientras que el 24,1% tiene una confianza mediana. La confianza desciende a mayor nivel de edad.
De cara a las próximas elecciones, el 16,4% de los encuestados dijo que le dará total o bastante importancia para definir su voto a las propuestas de los candidatos vinculadas a las criptomonedas. El 37,8% de ellos dijo que votaría al Frente de Todos, el 36,9% a Juntos por el Cambio y el 12,5% a partidos liberales o libertarios.
Argentina en el puesto 13 de adopción
De acuerdo con el último informe de Chainalysis como parte de su índice anual, la adopción aún supera los niveles anteriores al mercado alcista de 2019. Pero no fue el único dato sobresaliente que arrojó el último informe. Argentina retrocedió al puesto 13 en adopción de criptomonedas mientras que Brasil avanzó siete puestos.
El informe de la firma de inteligencia blockchain clasifica a 154 países según métricas comerciales clave. Las mismas se miden a través de exchanges centralizados, protocolos DeFi y volumen de trading entre pares. Se analiza lo que Chainalysis llama adopción de base, donde las personas están poniendo la mayor parte de su dinero en cripto.
Los resultados muestran una adopción global distribuida, desde el sudeste de Asia hasta Europa del Este y América Latina, con Estados Unidos también avanzando desde el año pasado. Según Kim Grauer, directora de investigación de Chainalysis, aunque el índice de este año no muestra cambios sustanciales con respecto a 2021, transmite las diferentes formas en que las personas usan las criptomonedas.
Argentina, que ocupa el puesto 13, sufre una inflación severa con regulaciones restrictivas (lo que llamamos cepo cambiario). Para muchos, las criptomonedas ofrecen acceso al sistema financiero mundial, con riesgos inherentes que a menudo se ven superados por la debilidad de las monedas de sus países lo que explica en este caso, por qué el país sigue ocupando un puesto relevante a escala global. En cuanto América Latina, se encuentra por detrás de Brasil.
Es importante que en 2021, Argentina ocupaba el puesto 10 del mismo estudio. Esto indica que descendió en la tabla en cuanto a la adopción, mientras que Brasil avanzó siete puestos.
América Latina
La región sigue siendo diversa en términos de casos de uso y contexto económico. La investigación de Chainalysis indica que la adopción aún sigue la misma tendencia general. La adopción en América Latina está impulsada por criptoactivos tradicionales que se ofrecen a través de exchanges y plataformas de tecnología financiera.
Brasil, que ocupó el séptimo lugar a nivel mundial, alberga algunas de las ofertas de tecnología financiera más innovadoras de la región. Allí se incluye el gigante del comercio electrónico Mercado Libre, que lanzó un intercambio de criptomonedas y su propio token a través de Mercado Pago.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.