La dedicación, perseverancia, ingenio y altos conocimientos han sido elementos fundamentales para que Cicla 3D siga recibiendo reconocimientos, pues además de ser premiados en el encuentro empresarial Impulsa 2022, hace unos días obtuvieron otra gran noticia: ser seleccionados para uno de los programas de aceleración de negocios más prestigioso de Estados Unidos y el mundo, nada menos que Techstars, el mismo programa que recibió el año pasado a otro destacado exalumno de Ingeniería UdeC, Max Echeverría con su empresa Eskuad.
Rogers Escalup Martínez, fundador de Cicla 3D, ingeniero civil mecánico UdeC, comenta que por varios años estuvo postulando, pero cuando recibieron la recomendación de Max Echeverría todo comenzó a avanzar, por lo que agradece la confianza y apoyo, y da cuenta del impacto del sello de Ingeniería UdeC.
Fueron cinco meses de postulación, muy exhaustivos en todas las áreas, con revisión en todos los ámbitos de la empresa, y finalmente, fueron seleccionadas 10 a nivel mundial. “Somos los únicos de fuera de EE.UU. al igual como le pasó Max Echeverría, los únicos extranjeros. En el tema de materiales avanzados, en Portland, Estado de Maine, donde estaremos por tres meses, tienen un montón de desarrollos y en el de impresión 3D tienen la impresora más grande del mundo, rompió un Record Guinness. Es increíble”, expresa el líder de la empresa emergente penquista, que nació en Ingeniería UdeC, con el apoyo de Gearbox.
El equipo que irá estos meses, además de Rogers, son Valentina Meza Vargas; a cargo de las operaciones; Andrés Navas Rioseco, CEO, y Luis Garrido Canaves, jefe de I+D, todos exalumnos de la FI UdeC.
La experiencia Techstars
Techstars es un programa de inversión global que brinda acceso a capital, tutorías grupales, individuales y acceso a una red mundial para emprendedores en etapa inicial. Al acceder a él, invierten dinero a cambio de participación en la empresa con el objetivo de prepararlos para levantar su propio capital en Estados Unidos.
“De esa inversión inicial, existe un monto destinado a viajes, vivienda y alimentación, con tal de garantizar una dedicación exclusiva al programa. Y nos dicen que no es recomendable ir solo, vamos los cuatro y el nivel de intensidad es alto”, explica Valentina Meza. Y es que, como comenta Valentina, ellos invierten para que los emprendimientos se constituyan y abran operaciones en Estados Unidos.
“El objetivo es que tú levantes capital norteamericano para seguir ampliando la empresa o que generes ventas constantes y que te armes en el país. Entonces, al final siento que va a ser super intenso y demandante, porque dentro del día te van a enseñar y en las tardes ya tienes que funcionar”, dijo la Ingeniera Civil Industrial UdeC.
Con relación a lo que implica este hito para la compañía, Navas dijo que “es un gran mérito y honor, pero tenemos claro que no significa algo distinto para la empresa aún. Pero, por primera vez sentimos que tenemos terreno y espacio para poder estar tranquilos, y salir de un círculo en que nos quedamos atrapados en algún momento. Tenemos la opción de estar tranquilos y orientar la dirección de lo que queremos con la empresa. Lo tomamos con mucho orgullo y tenemos la oportunidad de mostrar que podemos hacer algo de alto impacto”.