O sea, aplicar las herramientas a disposición para no solamente mitigar riesgos y errores, sino también elevar los estándares de eficacia, hoy cartas principales para jugadores del sector público y privado.
“En Argentina trabajamos mucho el tema de los controles internos, vamos a ir por ese lado”, adelantó Gustavo Nigohosian a Ámbito, quien es el presidente del foro CCO 2022. Cuenta en su haber con una gran experiencia en el tema, dado que es experto internacional en Gobierno Corporativo, Compliance y Auditorías. Ha desarrollado su trayectoria en 21 países, a lo largo y ancho de los cinco continentes, donde aplicó sus conocimientos como Contador Público (UADE), a lo que sumó ser Auditor Interno y Examinador de Fraude, ambos títulos certificados por los Estados Unidos.
Corporate Compliance Officer 2022: cuáles serán los ejes de debate
Mañana arranca el foro y habrá una base de tres ejes que atravesarán las dos jornadas, donde se hablará del compliance, de cómo mejorar los procesos y lograr la eficacia en los procesos de transparencia.
El primer eje será sobre “el compliance como diseño de procesos para mitigar riesgos”, explica Nigohosian, como forma de “verificar los riesgos que pueden afectar la eficacia de las operaciones”, ya sea en puntos de conflicto como corrupción, lavado de dinero y fraude, como así también en áreas de control del medio ambiente, entre otras,
Justamente, el CCO 2022 permitirá profundizar el “modelo integral” de compliance. Un claro ejemplo de la aplicación de este modelo se puede observar en las empresas, donde no solamente se debe verificar al proveedor sino que además hay que corroborar que esa compra u operación esté debidamente registrada en la contabilidad, para la adecuada toma de decisiones, es decir, un proceso transparente.
La ciberseguridad cobra vital importancia, más en los tiempos que corren, puesto que permite controlar los permisos de accesos para que alguien pueda ejecutar esa compra u operación de forma transparente.
El segundo eje del foro, adelantó Gustavo Nigohosian en diálogo con Ámbito, será justamente “el uso de la tecnología para hacer compliance”. Entre los expositores habrá representantes de empresas grandes como Mercedes Benz o Maltería Quilmes, entre otras, que van a dar un panorama de cómo han aplicado la tecnología en el control y mejora de los procesos, a través de análisis de datos, inteligencia artificial e incluso el uso de blockchain.
Sobre este último punto expondrán representantes de TRM Labs, una de las empresas de mayor desarrollo a nivel mundial. “Allí se pueden verificar patrones de comportamiento, para detectar lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, agregó Nigohosian, quien se desempeñó como gerente de auditoría interna de Tenaris, director de Auditoría y Transparencia de Aerolíneas Argentinas y director corporativo de Compliance y Control Interno de Corporación América Airports.
Corrupción y transparencia en Argentina
El tercer eje del foro girará en torno a temas centrales en la opinión pública, como la corrupción, fraude y transparencia en el Estado, especialmente en sus vínculos con las empresas privadas. La participación de Félix Cróus, titular de la Oficina Anticorrupción, va a enriquecer el debate, ya que se hablará de la nueva ley de ética pública, que regula conflictos de interés.
En ese sentido, Nigohosian fue designado en 2019 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como consejero asesor de la Oficina Anticorrupción, por lo que conoce del tema. “Se fortalecieron los enlaces de integridad en cada una de las empresas del Estado, donde hay un oficial de cumplimiento”, aseguró, como parte de esta dinámica de desarrollo del compliance en el sector público.
“Puede haber políticas y normativas muy bien elaboradas y actualizadas, pero a la hora de aplicarlas puede faltar algún diseño de controles internos para llevar adelante esas políticas”, señaló el presidente del CCO 2022, poniendo en relieve la importancia que hoy tiene el desarrollo de estos procesos para prevenir conflictos de interés.
Destacó que en los últimos años, Argentina tuvo un gran avance en la materia, algo que se ve reflejado en los profesionales de la abogacía y las ciencias económicas, quienes salen con una formación mucho más robusta y amplia en todo aquello que se relaciona con el compliance, lo que permite el cumplimiento de las normas, a través del diseño de procesos para mitigar errores y fallas.