El pasado viernes, 9 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de colación de grado de 541 profesionales de las carreras de Filosofía, Ciencias de la Educación, Historia, Letras, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Lengua Inglesa y Lengua Guaraní; y de los doctorados en Ciencias de la Educación, Psicología Clínica e Historia, de las promociones 2020 y 2021, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), sede central y filial Paraguarí. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones del rectorado, en San Lorenzo, también participaron de la ceremonia en la sede central los egresados de la filial de Paraguarí.
La promoción 2020 “Homenaje a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia SARS-CoV-2” contó con 196 egresadas y egresados de grado y tres doctores en historia. La 2021 “Prof. Mst. Abel Bernal Castillo” tuvo un total de 340 profesionales de grado y dos doctores en ciencias de la educación y en psicología clínica.



La mesa de honor estuvo presidida por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector-rector en ejercicio de la UNA, acompañado por el Prof. Dr. Gustavo Acosta, vicedecano de la FF-UNA.
Las madrinas y padrinos fueron: el Prof. Dr. Hugo Ramón Mendoza Martínez, el Prof. Dr. Óscar Alberto Pintasilgo Solís, la Prof. Lic. Vilma Clefira Correa, el Prof. Lic. Édgar Enrique Cicorio, la Prof. Dra. Margarita Zoraida Torres, el Prof. Mg. Dival René Antonio Samaniego Pinho, la Prof. Lic. Carmen Cecilia Garcete Báez; el Prof. Christian Eduardo Scappini, la Prof. Dra. Águeda Ana Crimi de Villasboa, la Prof. Dra. Violeta Rolón de Pavón, el Prof. Dr. Nicolás Garcete Benítez, la Prof. Dra. Fanny Noemí Gabriaguez de Maldonado y la Prof. Dra. María Eva Mansfeld de Agüero.
La Lic. Stella Lisset Ramírez, mejor graduada de la promoción 2020, fue la profesional encargada de dirigir un discurso al auditorio en nombre de sus colegas, compañeras y compañeros de ambas promociones.
Palabras de la ceremonia




El vicedecano sostuvo que los egresados “reciben como legado de nuestra generación, una sociedad compleja, con problemas que pondrán a prueba sus capacidades para llevarnos a otro nivel y avanzar”, y concluyó con una felicitación para todas las y los profesionales que alcanzaron nuevos niveles académicos.
Las palabras de la mejor graduada se enmarcaron en las consecuencias de la pandemia en la salud mental, entre otros temas. Así también, sostuvo que “es sabido por todos que la vida de estudiante no es fácil y que muchas veces está más rodeada de sacrificios que de satisfacciones”. Afirmó que el camino hasta la graduación fue largo y cerró con ánimos para sus colegas “nunca bajen los brazos y mucho menos la cabeza ante nada y esfuércense por ser verdaderamente felices, somos el futuro de una nación que será grande y recuperará sus días de gloria”, les alentó.
Descargar Nómina Promociones 2020 y 2021 Filial Paraguarí