Domingo, 11 de septiembre de 2022
La nueva Temporada 2022-23 “arrancó” en la Primera División Femenina de España, sin embargo, tuvo que cancelarse de manera inmediata los juegos de la primera fecha debido a un tema que involucra a los cuerpos arbitrales, pese a que las futbolistas se presentaron a los recintos deportivos en busca de cumplir con sus duelos.
¿Qué sucede en LaLiga Femenina?
Durante este viernes, el colectivo arbitral emitió un comunicado dando a conocer que se encontraban en huelga indefinida, por tal motivo no se presentarían a los compromisos de la primera jornada de la Liga F con la intención de reclamar mejores condiciones laborales. Incluso las colegiadas tienen programado este lunes,12 de septiembre dar una rueda de prensa para compartir su último reporte sobre las negociaciones.
Esta situación surge de la pugna entre la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), siendo esta última de quién depende el colegiado por lo que le solicita a la LPFF que otorgue una considerable cifra económica para repartirlo entre las silbantes, debido a que las árbitras piden una regularización en su situación laboral (luego que no cuentan con contrato, además un aumento salarial justo).
La discrepancia ha provocado comentarios de los principales protagonistas, entre ellas la de Presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez: “Nos sentimos tristes y frustrados. Son muchos meses trabajando, lo hemos intentado, pero al final se nos ha faltado al respeto. La Federación ha intentado boicotear la liga femenina y el CSD ha utilizado a las árbitras como ariete. Ahora utilizan este argumento de las árbitras. En ningún momento estamos en contra. Parece que la propuesta no ha calado en ellas o no les ha llegado toda la información”.