En el recinto de la Asamblea de Norte de Santander se llevó a cabo el encuentro del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, con las autoridades y gremios económicos del departamento para tratar temas del proyecto de reforma tributaria.
El encuentro fue iniciativa del representante a la Cámara por Norte de Santander Wilmer Guerrero y el senador del partido Verde, Jairo Alberto Castellanos. Ellos le solicitaron la descentralización de las sesiones de las Comisiones Terceras Conjuntas de estas instancias del Congreso, para así debatir, construir y tomar decisiones en cuanto a los planteamientos del Gobierno Nacional directamente en los territorios.
Le puede interesar: ‘Primera Línea’ explicó por qué no han salido a protestar contra la tributaria de Petro
Para los legisladores nortesantandereanos, las regiones fronterizas deben atender con un enfoque diferencial dentro de la reforma tributaria que está siendo estudiada.
Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó las conclusiones del encuentro. “Hay varios temas que son similares a los planteados en otras regiones y en el propio Congreso de la República, vamos analizar uno por uno. Ese tema por ejemplo de la tributación conjunta de empresas con personas naturales a través de dividendos es un tema que ya estamos trabajando incluso es posible que lleguemos a un acuerdo con los ponentes el próximo lunes” indicó el jefe de la cartera de hacienda.
Le puede interesar: MinHacienda se reunió con Partido Liberal para socializar la reforma tributaria
De otro lado, el ministro hizo referencia a la reapertura fronteriza, indicando que la misma generará un crecimiento en la economía de la frontera de Norte de Santander, con el Estado Táchira en Venezuela.
“En el caso de Cúcuta y Norte de Santander, la apertura de la frontera esperamos una gran creciente en el comercio, siendo esto un gran resultado de esa apertura, pues será bueno para la región y bueno para el país”, indicó Ocampo.
Finalmente, el tema relacionado con los combustibles subsidiados para las zonas fronterizas también fue abordado por el ministro José Antonio, siendo claro que para mantenerse este beneficio todo dependerá de mayores controles de las autoridades.
“Vamos a proponer que se elimine el artículo que eliminaba ese subsidio, siempre y cuando se tenga mayor control. Lo que uno escucha por todas partes es que hay mucho contrabando hacia Venezuela de esa gasolina subsidiada, lo mismo se ha escuchado al sur de Colombia, cosa que no beneficia realmente a la zona de frontera”, señaló el funcionario.