El socio de Guerrero Garcés y presidente del Instituto Libertad, Sebastián Guerrero, aborda el nuevo ánimo del Gobierno en la mesa de negociación de indicaciones a la reforma tributaria, instancia donde representa al diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum.
– ¿Por qué se restaron de participar en la mesa de negociaciones el martes?
– Al anunciar la reforma tributaria se habló de poder llegar a un gran acuerdo o pacto tributario. Con ese espíritu hemos ido a las reuniones y esperamos poder llegar a eso en las próximas reuniones, especialmente ahora que se incorporaría la subsecretaria. Creo que en una mesa de negociación y conversación no pueden haber temas vetados y debe existir el tiempo suficiente para conversar todos los temas, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Espero que con los anuncios de postergar la votación permita hacer un análisis profundo de los temas y poder concordar indicaciones que sirvan para fortalecer el proyecto.
– ¿Esto responde al resultado del plebiscito, una nueva estrategia para presionar por cambios más profundos a la reforma?
– No. Desde mi parte y a quienes represento, siempre ha existido y existirá la mejor voluntad para conversar, plantear los temas y buscar puntos de acuerdo. Pero los acuerdos son de dos y no unilaterales.
– Hay 15 temas donde el Gobierno ha acordado modificaciones a la reforma. ¿Son suficientes?
– En la primera reunión tuvimos la oportunidad de plantear de manera muy genérica y sin entrar en detalles, los temas más relevantes. Asimismo, se nos pidió enviar por escrito observaciones al proyecto, lo que hice. De esas observaciones se tomaron de manera genérica un par de temas, pero no se ha considerado, al menos en las reuniones, todos los temas que deben revisarse ni el detalle de los mismos.
– ¿En qué temas el Gobierno tiene que abrirse a modificaciones?
– Debe haber una conversación respecto a la relación del SII con los contribuyentes, buscando el correcto cumplimiento tributario y no partiendo de la premisa que el contribuyente es un evasor. En ese sentido, discutir en profundidad si la propuesta respecto a la norma general anti elusión cumple con principios básicos.
El impuesto al patrimonio, que independiente de su conveniencia, lo planteado lo hace inoperante debido a las normas de valorización. La eliminación del IVA en el arriendo de bienes raíces amoblados, donde la reforma produce un impacto muy grande con externalidades muy negativas. La restricción al uso de las pérdidas tributarias, donde el tema es más profundo que discutir la gradualidad. En fin, son muchos los temas a conversar como para limitarlos a 13 o 15 puntos que se ven de manera muy superficial.
– ¿Volverán a la mesa hoy?
– Como sector político e Instituto Libertad, tenemos una historia que nos avala como articuladores de acuerdos beneficiosos para el país. Por lo tanto, siempre estaremos disponibles para sentarnos a cualquier mesa, pero debe existir la voluntad de escuchar para entender y no de escuchar sólo para contestar.