Ser uno de tantos emprendedores no es un camino sencillo. Miles y miles en todo el mundo lo intentan a diario y casi la misma cantidad fracasa.
En muchos casos, la causa de un emprendimiento individual fallido tiene que ver con la falta de conocimientos relacionados con el tema.
Un informe reciente de Global Failure Index de The Failure Institute, en base a una encuesta, dice que entre las razones más recurrentes por las que fracasan los emprendimientos en México se encuentran la falta de ingresos insuficientes (65%), la ausencia de indicadores (48%), la debilidad de los procesos de análisis (45%), déficit de planeación (43%), fallas en la ejecución (42%), estructuras organizacionales inadecuadas (39%), conflicto entre los emprendedores (33%) y mal manejo de los tiempos (32%).
Todo esto hace evidente que para emprender hay que capacitarse antes, que no basta con comenzar sin previamente prepararse para lo que viene. Analizar posibilidades, hacer un estudio de marketing, investigar el mercado, a la competencia, los costos, los ingresos, las metas, los objetivos. En fin, todo.
Emprendedores y sus historias
Esto nos lleva a una historia que tomó estado público el fin de semana, de una argentina a la que invitaron a dar un workshop sobre cómo emprender con impacto en el sector textil.
Se trata de Rosario Ahumada, que vive en la provincia de San Juan, en el extremo oeste de Argentina, y que iba a dar una conferencia online que fracasó.
¿Por qué? Porque a pesar de que era gratis y a que había interesados inscriptos (15 personas), no asistió nadie. Ni uno solo.
La historia tiene final feliz: Rosario transformó su experiencia y logró, cuenta, sacarle provecho a la situación.
La mujer, de 34 años, contó en Instagram y luego en Linkedin su experiencia, algo que no suele ser común en las redes sociales, donde la gente suele sólo dar a conocer las historias que resultaron positivas y ocultan sus fallos.
“Me habían invitado a dar un workshop sobre emprender con impacto en el sector textil, tema que me entusiasma mucho y para el cual, con mucha ilusión y sacrificio, destiné horas de mi fin de semana y aproveché, durante varios días, cuando mi hijo se iba a dormir para concentrarme y preparar algo útil e inspirador”, dijo Rosario en una publicación en su Linkedin.
“Pero algunas veces las cosas no nos salen como se planean, por más dedicación que le pongamos y eso también (de cierta manera) está bien”, agregó.
En una entrevista con el sitio TodoNoticias, Rosario reconoció que le “dio gracia que no se conectara nadie” a la charla con emprendedores porque incluso antes les envió un recordatorio a los inscriptos para que no se olvidaran del workshop, que era gratis.
“Lo tomé con humor, más allá del tiempo perdido”, relató la protagonista que esperó media hora hasta que decidió suspender la charla para la que había llevado a su hijo a la casa de la abuela para poder dar el workshop sin interrupciones.
Roario convirtió la conferencia frustrada en un ebook
Aunque la experiencia de la conferencia fue negativa, la emprendedora se alegró por la repercusión en Linkedin de la publicación, que logró más de dos millones de visitas.
También cuenta que recibió decenas de mensajes de apoyo para que no baje los brazos.
De esta forma, decidió convertir la conferencia frustrada en un ebook que se llama “10 pasos para crear tu emprendimiento textil” y que lo vende a un dólar por internet.
Ahora lee:
La experiencia de compra cambia para siempre con este lanzamiento de WhatsApp
“Cáncer de mama”, la frase que la obligan a llevar en su licencia de tránsito
Tienda busca empleado “con ganas de vivir” (la oferta laboral es viral)