De acuerdo a un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el 3.7% de la población peruana ya posee activos digitales. Esta conclusión coloca Perú en el top 20 de los países con mayor adopción de dinero digital.
Paulo Parra, Country Manager de Satoshi Tango para Perú, indicó que Perú se encuentra en el puesto 18 de los 20 países que más transaccionan criptomonedas en el mundo. De acuerdo a un estudio elaborado por el exchange, de los inversionistas en criptomonedas en el Perú un 77.85% son hombres y un 21.14% son mujeres.
Sin embargo, cada vez hay mayor interés de mujeres que invierten en criptomonedas en ese país. Además, el 58% tiene entre 26 y 45 años.
“Uno podría decir que las inversiones son más de hombres que mujeres, pero cuando hicimos un estudio el año pasado, el número era más bajo, estaba alrededor del 14%, y hoy esta cifra se ha duplicado. Cada vez hay más mujeres que están invirtiendo en este tipo de activos.”
Durante la presentación del estudio “Las criptomonedas y el perfil del inversionista peruano”, Parra mencionó también que el 76% de los usuarios cripto utilizan este medio digital de intercambio como forma de inversión.
No obstante, precisó la necesidad de redoblar esfuerzos en el proceso de fidelización de clientes en un entorno que cada vez es más propicio en la región. Al respecto, indicó que el perfil del trader local sigue los mismos patrones que países como Argentina, Brasil y Chile, aunque con más usuarios “desconfiados” del sistema por un tema de idiosincrasia.
Motivaciones
Los peruanos que ingresan a invertir en criptomonedas lo hacen para consumir gaming o para trading (inversiones a corto plazo) que son los más jóvenes de 18 a 25 años. Mientras que las personas de 26 a 35 lo hacen más para ahorro a largo plazo.
Según hábitos de consumo, el 74.63% usan sus criptos como inversión, el 46.64% para ahorro y el 34.70% para trading (mueven su cartera de inversión para generar rentabilidad).
El 61% de inversionistas reside en Lima, y los rubros de donde provienen los inversionistas son tecnología con un 52.47%, educación con un 47.80%, y también proceden del rubro gastronómico un 32.51%.
Según el Country Manager de Satoshi Tango, los peruanos rápidamente adoptaron este tipo de activos dentro de sus carteras de inversión, incluso superando a países como Argentina y Chile.
“En el Perú las personas invierten en activos como Bitcoin y Ethereum. Son las dos monedas digitales con mayor capitalización bursátil. Sin embargo, también otro grupo está invirtiendo en stablecoins que son criptoactivos colateralizados al dólar.”
Asimismo, el especialista dijo que el 31% de clientes limeños tiene preferencia por el Bitcoin, luego un 16% prefiere capitalizar sus criptomonedas con Ethereum y después con un 12% invierten en stablecoins.
El marco legal en el Perú
A finales del año pasado se presentó un proyecto de ley marco para las criptomonedas. La iniciativa busca regular el funcionamiento de las plataformas y tenedores que contratan los servicios. El pliego trata a las criptodivisas como “activos a efectos del patrimonio personal”.
En opinión de Parra, las diferencias entre la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el Banco Central de Reserva (BCRP) respecto a la puesta en marcha de este dispositivo empujarían el debate todavía para el 2023.
“El BCRP dice que son muy rigurosos por la volatilidad de las criptos, y la SBS que hay un problema de lavado de activos. Entonces, hay una cuestión con la que no se ponen de acuerdo desde el génesis de la norma y por ello la van a tener que rearmar, pues no saldría hasta fin de año.”
La ley peruana no prohíbe las transacciones con criptos, aun cuando no exista un marco normativo que las regule. Es, precisamente, este esquema de regulación el que se vería trabado pues no se define quiénes serían los encargados de la supervisión.
Pero, en caso Perú lograra avanzar con el modelo, sería el primero en la región con bancos ofreciendo este tipo de activos, además de obligar a las exchanges a rendir cuentas ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.