La semana pasada les platicaba por este medio acerca de la importancia de realizar acciones –sin importar el tamaño de estas, todo suma- para disminuir y erradicar el maltrato animal, pues dicho problema evidencia muchos otros que lo originan (entre ellos los concernientes a la salud mental), los cuales son un reflejo de lo que quienes perpetran estos actos llevan dentro.
No basta solo con exigir que se sancione a aquellas personas que violentan o han violentado a algún animal, ya sea doméstico o silvestre, de hecho eso no resolverá nunca el problema del maltrato, y menos si constantemente vemos cómo crece la población de mascotas abandonadas en las ciudades y nadie o muy pocos quieren hacerse responsables (empezando por los gobiernos).
Y sí, afortunadamente hay personas que desinteresadamente buscan hacer frente al tema desde sus trincheras, abriendo refugios, operándolos, siendo voluntarias, donando, adoptando o rescatando mascotas, así como también los hay quienes recaudan firmas para exigir que las autoridades resuelvan los casos de maltrato animal, como el sucedido contra el osezno negro de cinco meses que fue torturado y asesinado en Coahuila, de verdad todo suma.
Cada una de las acciones mencionadas y las que muy seguramente se me estén pasando de largo, nos acercan más a las respuestas y soluciones que el país y el mundo necesita con respecto al cuidado y protección animal, lo importante y que debemos destacar, es que no debemos claudicar y tampoco debemos permitir que la responsabilidad sea llevada por unos cuantos, cuando todas y todos debemos y tenemos que sumarnos.
Es por eso que hoy vengo a invitarles a participar en un evento que la agrupación “Jane’s Walk Ciudad Victoria”, en colaboración con el emprendimiento victorense “La Botica de Don Andrés”, “Plaza Verde Esmeralda” y “Pura Bazar” organizan con motivo de apoyar e impulsar la causa que promueve “La Gloria El Refugio”, asociación también victorense que desde hace más de siete años, trabaja en el rescate y protección de animales en situación de abandono.
El evento al que denominan “Adopparking 2” se realizará en la capital tamaulipeca el próximo 25 de septiembre del presente año, en el estacionamiento de la Plaza Verde Esmeralda, la cual se encuentra ubicada en Ramón López Velarde esquina con Avenida Las Américas, donde en un horario de 16:00 a 21:00 horas se contará con la presencia de más de 40 emprendimientos de la ciudad, así como con actividades culturales dirigidas hacia la sensibilización sobre la importancia de erradicar la violencia y el abandono animal.
Adopparking 2 también está orientado en promover la apropiación del espacio utilizado por los automóviles, a fin de darles otro giro más amigable con las personas y que éstas puedan hacer uso de forma temporal para llevar a cabo actividades como juegos, ejercicios, contacto con la naturaleza, de entretenimiento y convivencia familiar, por lo que se aprovecharán la mitad de los cajones de estacionamiento de la plaza, para permitirles a las personas disfrutar libremente de ese espacio durante el evento.
Como les digo, todo suma, así que ojalá puedan asistir a este evento y aportar su granito de arena, ya sea comprando algún producto, llevando a sus hijos y familias para que aprendan sobre el tema y conozcan el trabajo que otros ya están haciendo para erradicar el problema, o tal vez hasta encuentren un amigo (perruno) y puedan adoptarlo.
Y si no pueden asistir, recuerden que no hay acción pequeña y pueden compartir la información del evento con sus amigos y conocidos. ¡Súmense a la causa!