La pandemia de la covid-19 hizo crecer de manera inesperada ciertos negocios y fracasar estrepitosamente otros. El auge de uno de los más populares de los últimos tiempos es registrado en un reportaje por el prestigioso diario Financial Times.
El dueño de uno de estos rotundos éxitos, Leo Radvinsky, ha ganado 500 millones de dólares en los últimos dos años debido a la creciente popularidad de la plataforma OnlyFans, para que trabajadores sexuales y celebridades, entre otros, vendan contenido directamente a sus seguidores, reporta ese medio.
En OnlyFans, aunque los usuarios pueden encontrar todo tipo de publicaciones relacionadas con temas de salud, alimentación o fitness, lo más popular es el material para adultos. En este, además de encontrar fotos, videos y transmisiones en vivo, los usuarios pueden tener contacto directo a través de chats con los creadores y pedirles contenido a su medida, lo que hace que se dé una experiencia de usuario más cercana y personalizada.
La compañía reveló los pagos que le ha hecho a un pornógrafo y empresario de internet ucraniano-estadounidense, propietario del negocio: 284 millones de dólares en 2021 y 233 millones este año “subrayan el crecimiento explosivo de OnlyFans durante la pandemia de coronavirus”. Radvinsky le compró la compañía a Tim Stokely en el año 2018.
El negocio es bueno también para los creadores de contenido. La plataforma funciona de la siguiente manera: luego de crear su cuenta y haber confirmado su mayoría de edad, con el respaldo de su documento de identidad, deberán introducir su información bancaria, sistema al cual la plataforma hará los pagos correspondientes. El portal se queda con el 20 % de las ganancias generadas y les transfiere a los creadores el 80 % restante.
Las personas que suben contenido a Onlyfans generalmente se publicitan en otras redes, como Instagram y Twitter. Cada uno de ellos es autónomo para ponerle precio a la suscripción mensual de su canal y al contenido prémium que genera, que no está incluido en la mensualidad. Las ganancias varían dependiendo del número de suscripciones y las piezas de contenido prémium que logren vender.
Gracias a ese modelo, según Financial Times, OnlyFans logró arrasar otros sitios de contenido pornográfico como Pornhub and YouPorn.
Algunos casos que se volvieron noticia
A comienzos del mes pasado, se hizo público el caso de una mujer llamada Holly Jane, quien hace parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de quien un compañero descubrió que tiene cuenta en OnlyFans donde comparte desnudos.
Ahora, a la mujer que gana casi 500.000 dólares al año en OnlyFans le dieron un ultimátum: o deja de compartir imágenes en esa plataforma o deja la iglesia.
De acuerdo con la mujer madre de tres hijos, luego de que se revelara que hacía parte de OnlyFans, fue convocada a una reunión con el líder a la iglesia a donde va.
“No tuve mucho tiempo para prepararme para la reunión y me tomó por sorpresa (…) No dije mucho, pero confirmé que soy una ‘modelo desnuda’. Me dijeron que tenía que elegir entre mi membresía con la iglesia y OnlyFans, y que lo que estoy haciendo no se alinea con sus valores”, indicó Holly Jane, según el medio estadounidense New York Post.
No obstante, Holly Jane insiste en que ella no ha recurrido a nada malo y que por ende no está dispuesta a elegir entre OnlyFans y la iglesia.
“Todavía asisto (a la iglesia) y asistí el domingo pasado con mis hijos, pero me están congelando. Nadie se acercó a mí después del servicio, lo cual es muy inusual (…) Simplemente continuaré con mi vida y continuaré asistiendo semanalmente. Quiero decir, me comporto normalmente en la iglesia”, agregó, según el medio citado anteriormente.
Además, se refirió a su cuenta en OnlyFans, la cual abrió después de enviudar en 2017 luego de la muerte de su esposo, quien falleció en un trágico accidente.
“Estoy (publicando fotos de desnudos) en la seguridad de mi propia casa en mi propio tiempo. Todo el mundo se masturba y envía fotos subidas de tono… De esta manera, sigo practicando las formas tradicionales de ser una persona hogareña, pero en lugar de acostarme, lo que no encajaría con los ideales de la iglesia, me gano la vida con mi cuerpo. Mi vida en línea es muy diferente a mí día a día, donde camino con mis pantalones cortos y chancletas en la carrera de la escuela”, recordó la mujer, de acuerdo con New York Post.
La suma de dinero que gana la mujer más exitosa en la plataforma
Con la llegada de las nuevas redes de interacción digital, los creadores de estos escenarios se han enfocado en sacar al mercado diferentes propuestas que no solo generen entretenimiento, sino que produzcan ganancias económicas. Un ejemplo de esto es la popular plataforma de OnlyFans.
Como su nombre lo indica, se trata de un servicio para fanáticos a determinadas personas. En un principio, la idea nació bajo la premisa de permitirles a los seguidores de cantantes y artistas famosos tener contenido más cercano de los mismos. Sin embargo, las modelos vieron en OnlyFans un método de trabajo que genera altas cantidades de dinero.
El impacto que ha generado este escenario digital es uno de los más comentados hoy en día, pues hay casos en los que sujetos dejan sus trabajos, estudios y carreras profesionales para dedicarse de lleno a la creación de contenido para dicha aplicación.
Es entonces cuando, así como muchos usuarios aprueban la plataforma, otros son oponentes a que una persona llegue a ganar más que un profesional.
Es por ello que un sitio web de Reino Unido se interesó en analizar la cantidad de ingresos monetarios que recibe una persona en OnlyFans, haciendo la comparación con las profesiones mejores pagas en este territorio.
De acuerdo con lo consignado en MrQ, el hallazgo, que sigue generando controversia, es el hecho de que varios de los creadores de contenido para adultos en OnlyFans están siendo remunerados con sumas de dinero que son mayores a la de profesionales en carreras como: derecho, medicina, profesores universitarios, ingenieros, entre otros.
Se sabe que los usuarios que desean ver algún tipo de contenido en la famosa plataforma deben pagar y esta tarifa la pone el anfitrión. En ese sentido, los interesados en revelar las cuantiosas cifras dieron a conocer a través del citado medio que tuvieron en cuenta variables como: el costo de las suscripciones de influyentes creadores de contenido y la cantidad de seguidores que pagan por ello.
Asimismo, no se dejó a un lado la disminución del 20 % que hace OnlyFans. Es decir, que lo que gana cada usuario en este escenario es el 80 % de sus ingresos mensuales.
Así las cosas, los analizadores dieron a conocer el caso de Gemma McCourt, la mujer que está siendo catalogada como la más exitosa en OnlyFans, pues quien esté interesado en adquirir su contenido debe pagar una suscripción de 29 dólares al mes (más de 120 mil pesos colombianos).
Lo sorprendente de todo el hallazgo es que McCourt tiene más de 102 mil suscriptores. De hecho, ahora su cuenta dice que cobra 30 dólares mensuales.
En consecuencia, creadoras como Gemma McCourt estarían recibiendo sumas que representan más de 20 veces el pago más alto de un médico en el Reino Unido.
Teniendo en cuenta el mencionado análisis, Gemma McCourt, quien su usuario es ‘gem101′, es la mujer que más remuneración económica está teniendo en OnlyFans.
Se estima que la popular creadora de contenido adquiera un pago de 29,4 millones de dólares anuales (más de 128 mil millones en billetes colombianos). Entonces, el pago mensual que recibe la mujer es de un alrededor de 2,4 millones de dólares (casi 900 millones de pesos en Colombia).