Foto: Archivo
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que en el primer semestre de 2022 se han entregado 4 810 525 paquetes del Programa de Alimento Complementario Fortificado NutriNiños, para lo cual se invirtieron Q96 974 596.
De acuerdo con autoridades de la cartera, esta iniciativa interinstitucional se incluye en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, estrategia que lidera el presidente Alejandro Giammattei en busca de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el país.
96.9 millones de quetzales se han invertido en este programa de seguridad alimentaria.
Sin embargo, el papel fundamental del alimento es reducir los niveles de desnutrición infantil, con el objetivo de contribuir en el adecuado desarrollo físico y cognitivo de la infancia, mediante la entrega de un paquete que se incorpora en la dieta de la población de entre 6 y 24 meses de edad.
Autoridades del Mides subrayaron que, aunado a facilitar la comida fortificada, también se capacita sobre la preparación de la papilla. Además, se comparten recetas nutritivas, se promueve la lactancia materna y se asesora en torno a la alimentación balanceada y la importancia de la higiene en la cocina.
“El Mides siempre apoya las iniciativas que implementa el presidente Alejandro Giammattei. Además, con estas acciones, reiteramos nuestro compromiso con la niñez y el combate a la desnutrición.” Raúl Romero Ministro de Desarrollo
Se recordó que NutriNiños es un sustento complementario, elaborado con los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo de los infantes durante sus primeros 1 mil días de vida, tiempo que marca el desarrollo integral de los pequeños.
De acuerdo con el Mides, el paquete cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Contiene leche, fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6, que contribuyen en el desempeño intelectual, y azúcar, para incrementar la densidad energética.
Se indicó que los productos son validados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), que constata la calidad calórica y nutricional requeridas.