El director del Departamento de Filosofía, Dr. Javier Agüero, participó de diversas actividades académicas en la Universidad de Buenos Aires.
Una intensa agenda de charlas y reuniones de trabajo desarrolló al cierre de agosto en Argentina el director del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica del Maule, Dr. Javier Agüero Águila, gracias a la invitación de la Universidad de Buenos Aires para participar del seminario permanente “Pensamiento Político Posfundacional” del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IGG) de la Universidad de Buenos Aires.
“El objetivo central del viaje respondió a una invitación del IGG de la U. de Buenos Aires, a dictar una conferencia y a participar de algunos conversatorios con otras y otros académicas y académicos de esa institución. Debo agradecer, en este punto, el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UCM por la ayuda que me brindó así a como a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas a la que pertenezco”, partió comentando sobre esta experiencia el director UCM.
Los temas principales que abordó, detalló el doctor Agüero, fueron en primer lugar, “el actual proceso político chileno y el momento fronterizo que vivimos como país y que encuentra uno de sus momentos más álgidos este cuatro de septiembre próximo. Por otro lado, y en una perspectiva más disciplinar y de investigación, participé en conversatorios sobre la temática del duelo desde la perspectiva filosófica de la deconstrucción en Jacques Derrida. Del mismo modo, fui entrevistado por dos medios radiales locales interesados por la coyuntura chilena. Es bien increíble darse cuenta cómo ven desde fuera ven nuestro proceso, al que identifican como algo excepcional y ejemplar”, comentó el investigador.
Otro aspecto que destacó el doctor Agüero sobre esta experiencia de académica internacional fue la posibilidad de densificar redes. “No son nuevas, ha habido un trabajo sistemático con académicas y académicos de la UBA hace, por lo menos, tres años, que permitan que otras y otros y otras académicas y académicos puedan viajar y tener la experiencia de hacer clases en universidades de prestigio internacional. Lo mismo nuestras y nuestros estudiantes. Las redes ya están tendidas y, nada más, es necesario encontrar las formas para que nuestra comunidad académica pueda enriquecerse con experiencias de este tipo”, sostuvo.
“Fue un muy buen paso por la UBA, en el sentido de experimentar otra forma de hacer y sentir el trabajo académico y también su vínculo con el pensamiento y la acción política. Además, y como señalaba, me impresionó mucho lo actualizado del conocimiento que se tiene en Argentina sobre Chile y de la intensidad de los acontecimientos vividos en los últimos años”, cerró el filósofo.