El presidente del bloque de diputados de la UCR, Luis Lobo Vergara afirmó que la oposición está dispuesta a discutir políticas de Estado con el Gobierno provincial, sin embargo afirmó que hasta ayer no recibió ninguna invitación del gobernador Raúl Jalil para iniciar un diálogo.
El planteo de Lobo Vergara tiene que ver con el anuncio que realizó Jalil la semana pasada respecto a que convocará a la oposición para los días “29 o 30” de este mes. La nueva convocatoria de Jalil se había producido en el marco de la polémica por el avión sanitario que fue solicitado por el Gobierno nacional para un viaje oficial a Tierra del Fuego, en el que se habría trasladado la primera dama, Fabiola Yáñez. En esa oportunidad y ante los constantes reclamos, Jalil le pidió a los referentes opositores “cambiar la agenda”.
“Hasta este momento (por ayer) nosotros no hemos recibido ninguna notificación formal de una convocatoria. Lo único que hay, es una comunicación por los medios de difusión que ya sucedió en otras oportunidades y que no se concretó, no por falta de voluntad del interbloque de Juntos por el Cambio sino porque no se dieron la circunstancias”, dijo el legislador en diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti.
Sin embargo y a pesar de esta falta de definición, el presidente del bloque afirmó: “como lo hemos venido manifestando a través de documentos y de publicaciones, estamos prestos a poder hablar con las autoridades provinciales sobre la realidad de la provincia y sobre la agenda de temas que creemos que se debe imprimir de acuerdo a la situación actual”.
“A esto, nosotros ya lo hemos manifestado a través de diversos pedidos de audiencia con ministros que no nos han contestado”, afirmó.
Para Lobo Vergara, esta nueva convocatoria “quedará como un intento fallido respecto de la manifestación de un diálogo que no lo está promoviendo el gobierno provincial”.
Sobre los temas que podría llevar la oposición a una mesa de diálogo con el Gobierno, el legislador recordó que desde el interbloque de Juntos por el Cambio “iniciado el año con un importante actividad recorriendo la provincia con lo creemos que era la agenda de la gente. En este marco, nos referimos a la tremenda crisis de la educación, la cuestión de la salud y la transparencia en la gestión minera”.
“Creemos que estos son algunos de los temas fundamentales que se tienen que abordar pero hasta el momento no hemos tenido respuestas. Nosotros estamos a disposición de cuando nos convoquen”, afirmó.
Sobre los planteos de la diputada Silvana Carrizo, de que a la reunión con Jalil concurra todo el interbloque y no solo sus autoridades, Lobo Vergara manifestó que “junto con la diputada Juana Fernández que es la vicepresidenta del bloque, hemos tomado todas las decisiones en función de la opinión de los 13 miembros del espacio”.
“Somos un bloque dinámico donde cada uno de los legisladores tiene sus posiciones y ahí vamos avanzando hasta llegar a los consensos necesarios y a tomar decisiones. Por ahí, la opinión de un legislador genera el consenso de todo el resto y en otras oportunidades no. Así que si se materializa la invitación, se generará la inmediata reunión de bloque a los efectos de analizar y tomar una posición al respecto”, dijo y añadió que “no hay ningún inconveniente que vayan las autoridades o que vayamos todos los diputados”.
Finalmente y sobre la reciente asunción de Juan Cruz Miranda como ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Lobo Vergara destacó su postura de convocar a la oposición. “El es un hombre de la política que tiene experiencia. Esperemos que las manifestaciones de diálogos que realizó por los medios públicos sean una realidad. Nosotros estamos dispuesto a dialogar y a conversar sobre los problemáticas de de Catamarca”, cerró.