El Xeneize buscará en una operación relámpago quedarse con el pase del extremo.
Boca Juniors ofertó al América de México para quedarse con el pase del delantero Roger Martínez. El Xeneize, aprovechando el cupo que tiene disponible por la lesión de Exequiel Zeballos, tiene tiempo hasta el primero de septiembre para intentar cerrar esta negociación.
Roger Martínez es un futbolista que desde hace años que le interesa a Juan Román Riquelme. El Vicepresidente de Boca Juniors intentó en dos mercados de pases contratar al futbolista, pero el alto precio que el América de México ponía sobre su ficha hizo imposible que se realizara la operación.
Hoy el panorama es diferente, porque a Roger Martínez apenas le quedan 10 meses de contrato, porque se encuentra lesionado y sin el respaldo de los fanáticos del América de México. Además, la dirigencia de Las Águilas vería con buenos ojos desprenderse de un futbolista que tiene un salario excesivamente alto para lo que han sido sus últimas participaciones en ese club.
Pero, más allá de la oferta de Boca, el deseo del futbolista y del América para que se realice la operación, hay un factor más que puede ser determinante y es el reglamentario. La lesión de Exequiel Zeballos le permite al Xeneize poder incorporar futbolistas que actúen en la Argentina o que hayan quedado libres antes del 7 de julio. La única manera de poder traer un jugador que no cumpla con esos requisitos es que la AFA – y luego la FIFA – permitan una excepción. La dirigencia del conjunto azul y oro confía en que – gracias a la buena relación con el Presidente Chiqui Tapia – la asociación nacional les dé el visto bueno, uno que sería suficientemente fuerte para que la casa madre del fútbol autorice esta operación si es que hay acuerdo entre los clubes.
De concretarse el pase, Roger Martínez logrará cumplir un sueño que quedó trunco. El delantero colombiano llegó a probarse y disputar varios partidos en las inferiores de Boca Juniors, pero finalmente no pudo quedar fichado para jugar en AFA porque el por entonces coordinador Coqui Raffo no dio el visto bueno. Años después, él explicó que su decisión se sostuvo en que “quería priorizar a Guido Vadalá”, delantero que prometía ser la gran promesa de la cantera del Xeneize y que nunca llegó a explotar todo su potencial.
Otro tema a analizar es cuál será el rol que tendrá Roger Martínez en Boca. El colombiano es versátil y, si bien ha actuado de nueve, generalmente se mueve como extremo por izquierda, puesto en el que Sebastián Villa y Exequiel Zeballos suelen sentirse más cómodos. También habrá que ver cómo se encuentra físicamente, ya que está terminando de recuperarse de una lesión en el cuádriceps que lo dejó afuera de competencia en estos últimos dos meses.
El potencial de Roger Martínez es lo que más atrae a Boca y a Riquelme. Su actualidad no parece ser un inconveniente, ya que confían en recuperar la mejor versión de este delantero de 28 años que supo jugar en la Selección de Colombia, el Villarreal de España, en China, Racing y que tuvo grandes momentos en el América. Ya hubo una oferta, el tiempo corre, habrá que conseguir una excepción y todo indica que – si bien hay chances – este pase no será sencillo de concretar.