Pepe Álvarez destaca la necesidad de impulsar un parque público de alquiler para asentar a los trabajadores en el territorio, en su reunión con Presidentes de las Comarcas de los Valles Pirenaicos y con trabajadores y trabajadoras del sector turístico y hostelero, en Huesca.
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, empezaba la mañana reuniéndose con Lourdes Aruebo, Presidenta de la Comarca Alto Gallego, Jose Manuel Bielsa, Presidente Sobrarbe y José Luís Rufat, Consejero de Ribajorza. Posteriormente ha mantenido encuentros con trabajadores/as del sector turístico y hostelero, entre ellos de la nieve y el ocio alternativo de Huesca. En todas estas reuniones se ha hablado sobre el problema habitacional y de alojamiento de las personas trabajadoras, en especial los que ejercen trabajos de temporada.
Álvarez ha destacado que para impulsar el crecimiento del territorio y asentar a las personas en él son precisos trabajos en los que se respeten los derechos laborales y con sueldos dignos, además de que se garantice a los trabajadores/as una solución habitacional y una vivienda a un coste asequible. Ha denunciado el alto precio de los alquileres, en este caso en las Comarcas de los Valles del Pirineo, similar a lo que ocurre en las zonas costeras y ha instado a los poderes públicos a solventar los “problemas de tensión de alojamiento que hay en determinadas zonas donde hay más necesidad de mano de obra. Hacen falta políticas públicas en relación con temas de vivienda y trabajo”.
Para evitar que el problema de la vivienda perjudique a los trabajadores y trabajadoras y se convierta en “un tapón para el crecimiento económico y el desarrollo territorial”, Álvarez ha propuesto, entre otras medidas: que los ayuntamientos destinen parte del suelo a un parque público de alquiler de viviendas; establecer ayudas a la rehabilitación y favorecer el acceso a los servicios esenciales en los territorios y la llegada de la fibra óptica.
Ha manifestado que los Fondos de Reconstrucción Next Generatión son una oportunidad para destinar medios a estas materias” y ha reclamado “hacer viviendas protegidas de por vida, con costes razonables y que solo se destinen a este fin, el alquiler social”.
También ha destacado que no solo se trata de llenar de gente la España Vaciada, “es necesario un reequilibrio territorial, y que trabajadores/as que vienen por dos temporadas se queden de manera habitual y permanente”.
No es verdad que falte mano de obra, faltan unas condiciones adecuadas.
Respecto al problema de falta de personal, del que se quejan los empresarios de la hostelería o la construcción, Álvarez ha dicho que “no es verdad que falte mano de obra, lo que faltan son unas condiciones adecuadas desde el punto de vista de la solución habitacional y alojamiento, de la formación y de las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores y trabajadoras”.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los salarios suban, porque son claves “no solo para la mejora de la vida de los trabajadores y trabajadoras, sino para ayudar a la economía, porque si aumenta el consumo, aumenta la actividad y el empleo”.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la CEOE para que vuelva a la mesa de negociación y lograr un Acuerdo de carácter general que ayude a desatascar los convenios colectivos y respete el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. “Las propuestas sindicales son absolutamente razonables. Las cláusulas de revisión salarial son básicas”- ha dicho.
Al mismo tiempo ha advertido a la patronal que “el tiempo se agota” y si no se sienta a negociar habrá un importante proceso de movilizaciones que empezará a finales de verano.
Por otra parte, ha reiterado la necesidad de que el SMI alcance el próximo año los 1.100 euros, ante la elevada inflación, y ha pedido, en este tema, sensibilidad al Gobierno para “que nadie se quede atrás”.
Fondo de rescate de las hipotecas
Pepe Álvarez también ha hecho alusión a la propuesta de UGT de crear un Fondo de rescate de las hipotecas, algo que el sindicato va plantear al Gobierno. El euríbor está creciendo, los tipos de interés van a crecer, y sería razonable que el Estado pueda acudir, con créditos o subvencione,s al rescate de aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas. Se trata de evitar una nueva crisis del mercado hipotecario.
Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada conjuntamente con Daniel Alastuey, Secretario General de UGT-Aragón, ha adelantado en la misma que el sindicato celebrará, próximamente, unas jornadas sobre “El trabajo y vivienda en entornos rurales despoblados”, en Ligüerre de Cinca.