Ciudad de México /
El 65 por ciento de niños faltan a la escuela por temas de salud, incluyendo enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales, refiere una encuesta.
La encuesta fue aplicada a padres de familia como parte del Programa Contigo, en el cual colaboran marcas y organizaciones no gubernamentales para promover hábitos de limpieza y baños dignos en escuelas mexicanas.
Luego de que Unicef México dio a conocer en febrero que el 65% de niños y niñas evitan los baños en su escuela por las malas condiciones, Reckitt México puso en marcha programas de bien social, entre ellos “Más allá de limpieza”, de Harpic y Lysol Contigo, que colaboran con la Fundación Nemi para minimizar el riesgo de transmisión de gérmenes dentro de los espacios educativos, romper la cadena de contagios, educar y concientizar sobre la adecuada higiene y desinfección.
“Uno de nuestros objetivos en este regreso a clases es facilitar el acceso y las prácticas de higiene para reducir el riesgo de enfermedades, especialmente en los niños, ya que son lugares donde las bacterias están más presentes”, puntualizó Charlotte Löfgren-Rowe, directora de Marketing para Reckitt México.
En el contexto de la pandemia por covid-19 con la reapertura de escuelas, los colaboradores del proyecto han diseñado un programa enfocado en el regreso a clases seguro, en centros escolares de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey donde se llevan a cabo las siguientes acciones:
- Puesta en escena de la obra infantil “Héroes Contigo”, que explica a los niños en las escuelas la importancia de contar con buenos hábitos de higiene y desinfección de una forma entretenida.
- Impartición de talleres para capacitar a educadores sobre los lineamientos y protocolos de desinfección y limpieza en ámbitos escolares, avalados por las autoridades.
- Desarrollo de una herramienta digital para análisis y seguimiento de ausentismo escolar relacionado con enfermedades respiratorias.
- Donación de productos en los centros escolares del país.
Al día de hoy, se han impartido 116 funciones de teatro en las ciudades de México y Guadalajara, para 30 mil 412 niños y maestros, mientras que más de 125 planteles escolares fueron parte del programa, refirió Félix Gavito, director General de Fundación Nemi, quien adelantó que en octubre “Contigo” llegará a Monterrey.