De enero a julio de este año, 29 663 nuevos adultos mayores han sido incorporados al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), que impulsa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
“Estos resultados son producto del fortalecimiento efectuado a este proyecto”, expresó Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo del Mintrab.
De acuerdo con la funcionaria, con la ampliación de la cobertura en áreas rurales, se contabilizan 132 mil beneficiarios en todo el país. Agregó que en 2022 se registró un incremento del 22.10 por ciento de inscripciones, cuando se compara con los primeros 7 meses de 2021.
Salazar refirió que Alta Verapaz, San Marcos, Petén y Chimaltenango son los cuatro departamentos con más incorporaciones. Detalló que este año se llevan 13 650 nuevos inscritos, mientras que en 2021 fueron 10 984.
El PAM entrega un aporte de Q500 mensuales a personas de la tercera edad que viven en condiciones vulnerables y que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.
Fortalecimiento
Con el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, por medio del Mintrab, se ha fortalecido el programa de la siguiente manera: en 2020 se logró incorporar a 1 mil adultos mensualmente; en 2021 se hizo un análisis del funcionamiento del PAM y se definió la logística para llegar a personas de las áreas rurales.
30 mil nuevas inscripciones es la meta que se definió para este año.
De esa cuenta, se ha alcanzado a 29 663, de los 30 mil proyectados para en este año.
Se recordó que las reformas al Decreto 85-2005 que hizo el Congreso de la República permitieron aumentar de Q400 a Q500 el monto mensual que se traslada a los
beneficiarios.
Finalmente, las autoridades del Mintrab mencionaron el fortalecimiento del recurso humano, realizado mediante la contratación de trabajadores sociales, notificadores y otros, por lo cual llega a 121 el personal que labora en el plan, más los empleados permanentes.