Tras presentar la reforma tributaria a las comisiones económicas del Congreso de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que junto con el Ministerio de Salud ya se está evaluando la posibilidad de “racionalizar” la lista de alimentos ultra procesados que pagarán impuesto.
“Estamos trabajando con el Ministerio de salud para ver como racionalizamos esas listas de alimentos ultra procesados”, dijo el ministro Ocampo.
Al mismo tiempo el funcionario señaló que serán las comisiones y los ponentes en primera instancia quienes decidan lo que se hará con este impuesto.
Es de mencionar que el Ministro aseguró hace unos días que los alimentos ultra procesados solo representan el 3% de la canasta familiar.
Lea además: Gustavo Bolívar asegura que es posible que no haya impuesto a los alimentos ultraprocesados
“La estimación es que lo que está incluido en los artículos de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas representa solamente el 3% de la canasta familiar, se ha hecho mucho más ruido del impacto que tiene“, dijo Ocampo.
El jefe de las finanzas públicas también señaló que los sectores asociados a la salud pública dicen que el impuesto debería ser incluso más alto para que tenga realmente efectos en la salud. “Este es un tema complejo que traeremos al debate”, afirmó.
Es de mencionar que, según el texto de la reforma tributaria, la tarifa del impuesto nacional al consumo para productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos será del 10%.
En ese orden de ideas los productos que pagarían este impuesto son: las papas fritas, patacones, chicharrones y en general todos los alimentos en paquete con alto contenido en sodio.
Así mismo las galletas, los dulces, ponqués, tortas, merengues, obleas, cacao en polvo con adición de azúcar, frutas cubiertas de chocolate y otros productos de confitería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.
¿ A dónde irán los recursos?
Frente al cuestionamiento de los congresistas sobre el destino que tendrán los recursos que se recauden de con la reforma, el Ministro señaló que estos van a ser invertidos principalmente en programas sociales y en algunos programas ambientales.
“Esperamos que la semana entrante tan pronto tengamos datos concretos de los ministerios podamos tener más claridad”, dijo.
Le puede interesar: El ‘Tino’ aparece comiendo salchicha y carga contra la reforma tributaria de Petro
También manifestó que el presupuesto ha tenido una caída de casi el 20% es decir cerca de 7 billones de pesos, “debemos ver como lo financiamos, más otros programas sociales del Gobierno”.
Finalmente sostuvo que : “Como le dije a la oposición escucho propuestas de que podemos ajustar, los recursos los necesitamos para los programas sociales y para completar el ajuste, porque esa reducción del presupuesto deja a este gobierno prácticamente sin posibilidades de gasto”.