El Presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC) destaca los importantes logros de la Iglesia en Asia en las últimas cinco décadas y pide “un cambio integral y una renovación robusta” para hacer frente a los nuevos y apremiantes desafíos de nuestro tiempo.
Vatican News
En el momento en que la Federación de Conferencias Episcopales de Asia inaugura las celebraciones de su Jubileo de Oro, que marca los 50 años de su fundación, el cardenal Charles Bo de Yangon, presidente de la FABC, ha destacado la necesidad de un cambio y una “sólida renovación” en la Iglesia de Asia para hacer frente a los nuevos retos del Tercer Milenio.
Las celebraciones fueron abiertas solemnemente el lunes 22 de agosto, en el Santuario del Beato Nicolás Bunkerd en Kitamrung, Tailandia. Se prolongarán hasta finales de octubre, cuando los obispos asiáticos se reúnan en Bangkok para la Conferencia General de la FABC 50, que se celebrará del 12 al 30 de octubre.
Una Iglesia con una identidad vibrante
En su discurso inaugural, el cardenal Bo elogió los grandes logros de la Federación y de sus Iglesias miembros, y sostuvo que estas cinco décadas han sido un “itinerario de gracia y agradecimiento” que ha dado a la Iglesia asiática “una identidad vibrante”.
El prelado de Myanmar destacó las contribuciones de la Iglesia en Asia a la Iglesia universal, al tratar de ser el rostro de Cristo para los pueblos de Asia. “Con creatividad, la FABC fortaleció el triple diálogo con las culturas, las religiones y los pobres de Asia”, afirmó.
El cardenal Bo también expresó que, al desempeñar el cristianismo un papel importante en las naciones asiáticas, concretamente en la educación, la salud y el desarrollo humano, los países están adquiriendo más confianza económica y política. “La Iglesia es vibrante en Asia y África, con un aumento de las vocaciones. Esto es una gran oportunidad y un reto”, manifestó.
Nuevos desafíos
Al mismo tiempo, el cardenal Bo reflexionó que la Iglesia católica en Asia se enfrenta a nuevos retos marcados por los conflictos, la pobreza, el cambio climático y el colapso económico, y pidió a todos los reunidos que reflexionaran sobre “cómo las Iglesias asiáticas pueden convertirse en profetas de la paz en un mundo cada vez más angustiado”.
“Nos reunimos en medio de nubes asfixiantes de conflictos y desplazamientos, el colapso de la economía, el aterrador cambio climático, la pandemia y el hambre de millones de personas. El secularismo está en ascenso en el mundo tradicionalmente cristiano. La democracia se enfrenta a duros desafíos. El fundamentalismo y la violencia religiosa amenazan la paz mundial. Estamos llamados a examinarnos a nosotros mismos en cuanto a cuál podría ser el papel de las iglesias asiáticas en estos momentos desafiantes”.
Los desafíos son una oportunidad
Ante estos desafíos, el cardenal Bo reforzó la importancia de la renovación y de la sinodalidad. Consideró que el Papa Francisco siempre ha animado a mirar cada desafío como una oportunidad. Además, el Purpurado puntualizó que, al inaugurar las celebraciones de los 50 años, se les recuerda que la perspectiva bíblica de un jubileo ordena un cambio integral y una renovación robusta.
Para Bo, “la Iglesia bajo el actual Papa ha iniciado cambios de forma proactiva; los tres documentos del Papa Francisco han dado a la Iglesia asiática y al mundo una hoja de ruta en las relaciones correctas: Evangelii gaudium nos ha guiado en nuestra relación con Dios, Laudato si’ ha trazado un curso en nuestra relación con la creación de Dios y Fratelli tutti nos ilumina sobre la relación entre nosotros”.
El tema de la 50º Asamblea General de la FABC
La FABC se creó en 1970, cuando los obispos asiáticos se reunieron por primera vez en Manila con motivo de la visita del Papa San Pablo VI a Filipinas. Desde entonces, la Federación ha trabajado para desarrollar una identidad de la Iglesia católica en Asia.
En 2020, los obispos asiáticos se vieron obligados a posponer las celebraciones del Jubileo de Oro debido a la pandemia. Se espera que más de 140 obispos de todo el continente asistan a la Conferencia General que se celebrará en el Centro Pastoral de la Archidiócesis de Bangkok en Baan Phu Waan, Tailandia.
El evento llevará por lema “FABC 50: Viajando juntos como pueblos de Asia”… y fueron por un camino diferente”. (Mt 2,12), y pretende reflexionar sobre las “realidades y desafíos emergentes y reemergentes de la Iglesia en Asia”.
Las palabras del Obispo de Roma
En un mensaje dirigido al Cardenal Bo para la ocasión, el Papa Francisco resalta que el tema “se inscribe en el contexto más amplio del camino sinodal de escucha, diálogo y discernimiento emprendido por la Iglesia universal en estos años de preparación de la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos”.
A su vez, el Sucesor de Pedro expresa su esperanza de que el encuentro “renueve a las Iglesias de Asia en comunión fraterna y en celo misionero por la difusión del Evangelio”.