El Hay Festival vuelve en septiembre a Segovia. La programación reúne a nombres tan relevantes en el mundo de la cultura o la ciencia como el escritor Antonio Muñoz Molina, el historiador Antony Beevor, el premio Nobel de Física Konstantin Novoselov, el ecologista Josef H. Reichholf, el artista Ai Weiwei o los actores Leonor Watling, Víctor Clavijo y Carles Francino. La cita cultural, condecorada con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2020, girará en torno a la tradición y la innovación. La programación arranca el 6 de septiembre, pero concentrará el bruto de sus actividades del 15 al 18.
El Hay convierte la ciudad de Segovia en el centro europeo de las ideas, al menos durante unos días. Las ágoras elegidas son lugares emblemáticos de la ciudad, como la propia catedral, del siglo XVI, o la alhóndiga, uno de los pocos edificios industriales que sobreviven desde la época de los Reyes Católicos. Con este marco, el festival ha confeccionado un programa que tiene la unión entre la tradición y la innovación como eje. “Estos tiempos de gran incertidumbre exigen una creatividad sin límites y sin miedo; Hay Festival invita a reflexionar sobre tradición e innovación y sus puntos de inflexión, porque todo está interconectado a través de diálogos con la tierra y con Europa, sin olvidarnos de contar historias deslumbrantes”, explica la directora del festival, María Sheila Cremaschi.
Bajo estas premisas se producirá el diálogo entre el escritor Antonio Muñoz Molina y el historiador británico Antony Beevor, que abordarán uno de los temas candentes del momento: Rusia. Sobre la temática de la guerra también conversarán los periodistas Ramón Lobo, María Sahuquillo y Luis de Vega en la charla titulada Contar la guerra. Los tres escritores que se fusionan bajo el pseudónimo de Carmen Mola —Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero— explicarán el trabajo que se esconde tras una obra escrita a tres manos y que ganó el último Premio Planeta. Jorge Volpi, Espido Freire, Nicola Lagioia o Manuel Jabois son otros autores que participarán en esta edición, la décimo séptima.
El arte más allá de la literatura estará también presente. Ai Weiwei presentará de manera virtual su biografía, titulada 1.000 años de alegrías y penas. El artista chino aborda en ella la libertad de expresión y el activismo, la historia cultural y la política.
La artista británica Kate Daudy y el premio Nobel de Física 2010, Konstantin Novoselov, creador del grafeno, intervendrán la ciudad para transmitir un mensaje de unión entre ciencia, arte y sostenibilidad. En el Torreón de Lozoya se exhibirá desde el día 8 de septiembre una escultura realizada por discos de vidrio diseñados por Daudy y creados por Vetraria Muñoz de Pablos, un equipo de artesanos segovianos. El reflejo de la luz de estos discos crea la ilusión de un lago de cristal. El mismo día un rebaño de ovejas cruzará la plaza del Acueducto con palabras escritas en el lomo. El movimiento natural de los animales combinará las palabras, relacionadas con la cooperación. Para cerrar esta colaboración entre ciencia y arte, cada tarde se proyectará sobre la catedral una pieza diseñada por ambas personalidades.
Además, junto al presidente de la Asociación de Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Javier Gila, los artistas hablarán sobre la conexión de todo y todos. El Nobel británico-ruso también protagonizará un debate con Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University, en torno al papel del científico en tiempos convulsos, reflexionando sobre la geopolítica de las tecnologías contra la obsesión nacionalista.
En el Hay Festival habrá también espacio para talleres de escritura y periodismo, para la poesía, el mecenazgo y para analizar el mayor peligro que acecha a la humanidad: el cambio climático.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal