Si en estos momentos se tuviera que hacer un resumen de cómo ha sido el año 2022 para el mundo cripto, este estuviese repleto de hechos negativos que van desde empresas que colapsan, hasta caídas importantes en los mercados.
Esto ha generado que la industria cripto esté en crisis. Despidos masivos, empresas que cierran y un panorama a corto plazo para nada alentador, todo esto empeorado por las previsiones de recesión que hay en los mercados tradicionales y a las medidas restrictivas de los bancos centrales.
Pero hay un sector que está yendo a contracorriente de esta tendencia: el mundo de la ciberseguridad.
Y es que, tras años de estar prácticamente en el olvido, este 2022 han tenido un impulso importante que los han hecho crecer de forma rápida y sostenida. La razón: un aumento sustancial del número de hacks y ataques a empresas criptos.
Una nueva era con más debilidades
Para entrar en contexto, hay que explicar lo que ha sucedido durante todo el 2022.
En los 8 meses que van del año se han registrado grandes e importantes hacks en el mundo cripto. En marzo, por ejemplo, la red de Axie Infinity fue atacada, robándole 600 millones de dólares al juego, en lo que sido hasta ahora, el robo más grande del ecosistema cripto.
También se ha reportado un aumento considerable de ataques provenientes de Corea del Norte, país cuyo gobierno estaría promoviendo estos robos para encontrar financiamiento.
Seguramente el lector se estará preguntando por qué esto sucede justamente en este año si el mundo cripto tiene más tiempo y desde el 2017 ya maneja millones de dólares. La respuesta es simple: la aparición de más puntos débiles en las nuevas tecnologías y sistemas que se están aplicando en el ecosistema.
Y es que la aparición de los proyectos DeFi y de los puentes dentro de la red han traído muchas cosas buenas, pero también se han encontrado con que tienen puntos débiles en sus sistemas. De hecho, el hack a Axie se debió a un punto débil en su puente que permitió que perjudicasen a la red.
Así ha arrancado un cambio de tendencia dentro de la industria. Según Bloomberg, por mucho tiempo, las firmas cripto vieron la necesidad de tener un equipo de seguridad más como algo que era “bueno tenerlo” antes de que fuese algo que era “necesario tenerlo“, pero con la inseguridad galopante que hay, esto ha cambiado.
Un ejemplo de esto lo tenemos en las inversiones en seguridad que se han hecho en lo va del año, esta llega a un total de 257 millones de dólares en auditorias y contrataciones de empresas de ciberseguridad, en contraste, en todo el año 2021, se invirtió 181 millones de dólares en este apartado.
Auditorias y más seguridad
Tal y como aseguró Paul Frambot, CEO de Morpho Labs, en el mundo DeFi nadie prestaba atención a la seguridad, pero ahorita que se han dado cuenta de los puntos débiles que hay, la inversión ha aumentado. Su empresa, por ejemplo, ha hecho 10 auditorias y ha “invertido mucho dinero” en su seguridad.
Y es que muchos analistas están asegurando que mientras más crezca la tecnología más puntos débiles habrá, por esto las empresas deberán aumentar sus mecanismos de prevención.
Así lo explica Stefano Schiavi, inversionista que apoya a la empresa de seguridad Immunefi. Schiavi explica que la caída o falla de un protocolo dentro de la red puede significar la perdida de millones de dólares
“Estos protocolos no son simplemente otro servicio que puede verse interrumpido por un tiempo, por ejemplo, no poder ver la televisión durante unas horas o más, cuando fallan muchas personas pierden una parte importante de sus ahorros y, a menudo, incluso lo pierden todo”.
Con esto en mente se llega a lo que se está haciendo. La primera medida que han tomado es auditar los códigos de las redes con el objetivo de ver las fallas y puntos débiles de ésta.
Empresas aumentan sus medidas de seguridad
Muchas empresas tienen la capacidad de que, tras ser escaneados y revisados sus códigos, pueden corregir errores y asegurar que se mejoró la seguridad trabajando en conjunto con las empresas de seguridad.
Pero esta demanda se ha encontrado con una escasez de oferta. En el reportaje se narra que empresas como ConsenSys, Trail of Bits y OpenZeppelin tienen una cantidad de trabajo acumulado tan grande que sus precios se han aumentado.
Por ejemplo, Trail of Bits ha aumentado sus tarifas en un 20% en los últimos meses, mientras que ConsenSys tiene 1161 pedidos de auditoria provenientes de distintas empresas. Si comparamos con 2020, ConsenSys recibió 247 peticiones.
Así los precios de una auditoria pueden llegar a costar hasta los 300 mil dólares en un año, un aumento altísimo si se tiene en cuenta que es un sector que estuvo olvidado por años.
La realidad es que esta demanda era esperada. Las nuevas tecnologías traen consigo muchos detalles a solucionar y que pueden representar una pérdida millonaria para sus usuarios, por esto, que ya se esté hablando y tratando el tema de la seguridad en la red es importante para que así el crecimiento siga siendo seguro.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.